La senadora Carolina Goic lamentó que el Presidente le esté pidiendo a los enfermos terminales que empleen sus fondos previsionales para pagar la cuenta, demandó el aumento de las pensiones en un 20% e hizo llamado a las AFPs a hacer propuestas que permitan mejorar un sistema que ha mostrado su fracaso.
Además, Goic recordó que hace mucho tiempo recibimos el compromiso que se iba abordar una ley del buen morir y apoyar esa etapa con todos los recursos económicos, y el apoyo sicológico que se requiere. Pero nada ha pasado.
“Y es la salud pública la que tiene que dar esa garantía. Y no puede ser que una persona o una familia, en una situación tan difícil, además le pidamos que pague la cuenta. Por lo mismo, pido que se discuta el tema previsional en serio. Y nosotros pedimos el aumento de un 20% para nuestros actuales pensionados, para los que muchas veces hoy día caen la pobreza cuando se jubilan. Hagamos ese esfuerzo. Pero también a la vez, hagámonos cargo de las deficiencias del sistema de salud”, añadió.
De igual manera, la parlamentaria DC aclaró que le parece dramático lo que plantea el Presidente de la República, porque es decirle: usted no solo se va a morir, sino que saque sus fondos y no los disfrute, porque se va a morir.
“No sé si el objetivo es confundir la discusión. Pero claramente se ha perdido el foco. Hagámonos cargo de la etapa terminal de una persona y que sea tratada con la dignidad necesaria. Y a la vez aumentemos las pensiones”, insistió.
Asimismo, Goic explicó que es fundamental un aumento sustantivo de las pensiones de al menos un 20%, porque hoy día lo que tenemos en discusión genera aumentos en 40 años más.
“Quiero hacer un llamado a las AFP. ¿Qué esfuerzo hicieron en esto? Cero autocrítica respecto de un sistema que no cumplió su promesa de pensiones. Les dijeron a los trabajadores que los fondos son suyos y lo que está haciendo la gente simplemente es reclamarlos”, agregó.
Finalmente, Goic hizo un llamado a las AFPs a hacer propuestas que permitan mejorar un sistema que ha mostrado su fracaso.