Sergio Micco reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes práctico”.
“Chile no está en guerra” afirmó tajante el director del INDH, Sergio Micco, en respuesta al discurso del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien anoche formuló tal declaración ante los medios de prensa, en un momento de alta tensión y polarización que vive el país tras tres días de protestas.
“Es una expresión que no nos sirve, justamente para lo que tenemos que hacer acá: acabar con los saqueos, las manifestaciones violentas y, por el contrario, volver al derecho de reunión, de libertad de expresión pacífico, que es lo que quieren los chilenos y chilenas”, expresó Sergio Micco.
El director complementó que la definición de guerra, desde un punto de vista de los organismos internacionales de derechos humanos y desde los estándares internacionales, se da cuando “un ejército se enfrenta a otro y hay miles de muertos. Esa es la definición convencional y supone la utilización de armamento militar pesado. Eso no está ocurriendo en Chile”.
El director del INDH reiteró su llamado al diálogo social y sostuvo que “Chile tiene la increíble capacidad de superar los desafíos que ha tenido. Los diversos sectores políticos deben unirse, y los poderes del Estado escuchar las demandas sociales, y lograr acuerdos comunes prácticos”.
Acciones INDH
Ocho querellas por violencia policial, siete contra carabineros, una contra militares, por motivos de violencia policial, desnudamientos, golpizas, además de tres recursos de amparo, que ya han sido acogidos por la justicia, son parte de las acciones legales presentadas hasta el momento por el INDH.
Hasta las 7:00 de la mañana de hoy, el INDH reporta el estado de 453 personas detenidas, 250 hombres, 158 mujeres, y 82 niños/as-, en comisarías a lo largo de todo Chile.
El INDH se encuentra también en recintos asistenciales recabando información sobre las personas heridas, hemos visitado los hospitales San Juan de Dios, Félix Bulnes, Posta Central, Salvador, Clínica Dávila, Barros Luco, Clínica Alemana, Sótero del Río y del Pino.