El Representante de ACNUDH, Xavier Mena, reiteró el apoyo y la felicitación de esa oficina internacional al trabajo que el INDH ha estado haciendo durante las movilizaciones, en la defensa de los derechos humanos.
“Hemos tenido una magnífica reunión con los representantes del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Nos hemos comprometido, obviamente, a cooperar, a entregar toda la información que tenemos y a acompañar en todo lo que fuera necesario, incluidas nuestras oficinas regionales desde Arica a Punta Arenas”, precisó el director del INDH, Sergio Micco al término de la reunión que sostuvo con Xavier Mena, el representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).
El encuentro en el que participaron además consejeros del INDH y que se realizó en la sede central del organismo autónomo, tuvo por principal objetivo preparar la visita de la misión de los tres expertos que llegarán al país el lunes 28 de octubre hasta el 22 de noviembre próximos, para investigar las violaciones a los derechos humanos durante las protestas.
“Le hemos mostrado al representante las denuncias que tenemos, y las querellas que hemos presentado. Tenemos la mayor esperanza de que esta visita contribuya a la pacificación entre chilenos y chilenas”, manifestó Micco, quien junto a Xavier Mena entregó la versión del encuentro a la prensa.
El representante de ACNUDH explicó que esa misión llega a Chile a partir de “una solicitud que valoramos mucho, y que hizo el gobierno a la Alta Comisionada para que venga a hacer una verificación de los hechos que han venido ocurriendo desde el inicio de las manifestaciones”.
Detalló que la misión tendrá un recorrido por todo el territorio nacional, “con todas las garantías para que pueda hacer un trabajo imparcial y objetivo con información de primera mano de parte de las instituciones del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, y de las víctimas”.
Además, sostuvo que en esta misión tendrán al INDH “como un aliado, como siempre ha sido. Y quiero reiterar el apoyo y la felicitación de nuestra oficina al trabajo que el instituto ha estado haciendo”, desde que se iniciaron las movilizaciones.
Mena explicó que ACNUDH ha hecho un seguimiento permanente de los hechos desde el comienzo de las manifestaciones e indicó que “por supuesto existe preocupación en la ONU y así lo han manifestado diversas instancias, como el propio secretario general y agencias especializadas como Unicef y ONU Mujeres, que tienen mucho interés en lo que está ocurriendo en este momento en el país”.
El trabajo diseñado en este mes será verificar y constatar de primera mano la vulneración de derechos para realizar una valoración propia en base a la información que se recabe.
Las características de la misión se están valorando y en este momento yo todavía no me puedo adelantar. “La información (recabada por la misión) sirve para hacer recomendaciones al gobierno”, precisó.
Casos de Peñalolén
Consultado por un caso ocurrido en la comisaría de Peñalolén en que Carabineros maniató a un detenido a una estructura metálica de antena de ese recinto policial, dejándolo colgado de las esposas en la madrugada del 21 de octubre de 2019, Micco respondió que “los antecedentes ya los dimos y el general director de Carabineros instruyó los sumarios, y ya se han adelantado las primeras medidas judiciales, entre las cuales está la medida orden alejamiento de carabineros respecto de la víctimas.
Lo anterior, acotó Micco, “demuestra que hay una base muy real de que tal crucifixión, como señaló la víctima, se produjo. Esto es extraordinariamente grave”.
El director INDH agregó que “los actos de violencia más preocupantes después del homicidio, obviamente, son tocaciones de orden sexual, violencia sexual en detenciones, además de personas heridas por perdigones, balines e incluso armas de fuego”.