DECLARACIÓN
Con gran preocupación la Coordinadora Nacional de trabajadores/as No +AFP ha tomado conocimiento a través de la prensa, producto de la filtración de documentos de inteligencia de Carabineros, que 4 de sus principales dirigentes: Carolina Espinoza, Luis Mesina, Mario Villanueva y Esteban Maturana, han sido fichados y están siendo perseguidos y catalogados de “blanco de interés” para la inteligencia policial.
Carabineros deberá dar explicaciones y señalar si estos hechos corresponden a política institucional y cuál es la razón de ordenar acciones de vigilancia a dirigentes sociales abocados a denunciar el fracaso de un sistema de pensiones que entrega pensiones miserables y que buscan establecer una nueva política pública que garantice seguridad social y pensiones dignas a chilenas y chilenos.
Consideramos de la máxima gravedad estos hechos de los cuales responsabilizamos al gobierno, el que tiene bajo su dependencia a Carabineros de Chile, por ser quien ordena o permite que una institución del Estado use su capacidad de inteligencia para perseguir dirigentes sociales. Con este actuar, el gobierno una vez más deja en evidencia que defiende los intereses de las AFP y sus dueños y persigue y vigila a quienes defendemos los intereses y los ahorros previsionales de los trabajadores y trabajadoras. Esto es más preocupante en momentos que se presiona al parlamento para imponer una reforma previsional que mantiene y fortalece el actual modelo de AFP.
Llevamos tres años instalando la demanda por NO+AFP, el pueblo salió masivamente a las calles desde el 2016 dejando en claro que ya no quiere más capitalización individual, quiere pensiones dignas y justas. Nosotros protestamos y propusimos. Tenemos una propuesta que es pública en nuestra página web (www.coordinadoranomasafp.cl) que daría solución inmediata a las bajas pensiones, pero este gobierno insiste en no querer escuchar al pueblo.
Queda en evidencia con este actuar del gobierno y Carabineros de Chile, lo débil de la democracia surgida tras el fin de la dictadura y que los derechos fundamentales no están siendo garantizados. Por ello cobra más vigencia la demanda que exigen millones de chilenos que estos días han salido a las calles, respecto a dotarnos de una nueva constitución gestada de manera participativa, que garantice efectivamente estos derechos y establezca normas que castigue severamente a quienes los vulneren.
Finalmente señalamos que concurriremos ante los tribunales de justicia a exigir que se determinen responsabilidades por vulneración de derechos fundamentales como son los de libertad de pensamiento, reunión y asociación y que estos sean restituidos, garantizados y penalizada su vulneración según corresponda.
Estas acciones denunciadas no amedrentarán a la Coordinadora ni a los millones de personas que salieron a las calles a gritar NO Más ABUSOS y llamamos a no bajar los brazos.
Coordinadora Nacional de Trabajadores/as No+AFP
Santiago 4 de Noviembre 2019