SANTIAGO – Las violaciones a los derechos humanos que se cometen en el marco del actuar de Carabineros es una preocupación que Amnistía Internacional ha mantenido de manera frecuente en, al menos, los últimos diez años. Esta preocupación ha aumentado en la actualidad, dado que los abusos policiales se han agravado, masificado y generalizado.
En este contexto, hoy –cuando se conmemora un año de la muerte de Camilo Catrillanca tras recibir un disparo de Carabineros– integrantes de la organización se dirigieron a La Moneda para entregar más de 20.000 firmas. Entre estas hay 3.285 firmas que exigen justicia para el joven mapuche y 16.898 que reclaman el fin de la represión de las manifestaciones pacíficas que han surgido a partir del 18 de octubre.
“Hoy hemos ido a La Moneda para llevar al presidente Piñera los reclamos de miles de personas que le exigen que frene el daño que están causando las fuerzas de seguridad. No queremos más víctimas de violencia policial en ningún lugar de Chile, asesinadas o heridas gravemente solo por alzar la voz exigiendo demandas sociales”, menciona Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.
Amnistía Internacional se ha mantenido alerta observando el accionar policial, por lo que el próximo jueves 21 de noviembre presentará a la prensa los principales hallazgos y conclusiones de la misión investigadora que llegó a Chile para documentar casos de violaciones a los derechos humanos.