ROMA – El papa Francisco comparó los discursos de algunos políticos con las arengas de Adolf Hitler, al intervenir en el XX Congreso de la Asociación internacional del derecho penal.
«Les confieso que, al oír algunos discursos, al escuchar a algunos responsables del orden o del Gobierno, recuerdo los discursos de Hitler de 1934 y de 1936», apuntó el pontífice, citado por Vatican News, el portal informativo de la Santa Sede.
En las palabras de Francisco, «no es un caso, si a veces vuelven a aparecer emblemas y acciones típicas del nazismo».
El papa también criticó el capital financiero global que da «origen a graves delitos no solo contra la propiedad, sino también contra las personas y el medioambiente. Se trata de la criminalidad organizada, responsable, entre otras cosas, del excesivo debilitamiento de los Estados y del saqueo de los recursos naturales de nuestro planeta».
El tema de la tutela del medioambiente atrajo una particular atención del pontífice, que definió como ecocidio a «la contaminación masiva del aire, de los recursos de la tierra y del agua, la destrucción a gran escala de la flora y la fauna».
El pontífice añadió que la Iglesia católica está pensando en introducir en el Catecismo el pecado contra la ecología.