El proyecto de resolución presentado al Presidente Piñera busca beneficiar la economía de familias de personas con alguna discapacidad y adultos mayores.
Una nueva manifestación NO+TAG se está tomando este miércoles las autopistas de gran flujo en Santiago. Bajar el alto precio del paso por los pórticos del Tag, el término del alza gradual del servicio, regulación del impuesto del combustible son parte de las principales demandas del movimiento social.
Justamente, con el objetivo de aliviar el bolsillo de grupos vulnerables de la sociedad el diputado de Renovación Nacional (RN), Eduardo Durán, solicitó al Presidente Sebastián Piñera evalúe la factibilidad de permitir que Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) y adultos mayores cancelen solo el 50% del pago del peaje en las rutas nacionales concesionadas.
“El objetivo de este proyecto de resolución es brindarles a los adultos mayores y personas con discapacidad la posibilidad de trasladarse sin tener que realizar la totalidad de estos pagos, que muchas veces perjudican notablemente la economía familiar y nos les permite llegar de buena manera a fin de mes”, argumentó el parlamentario oficialista.
En esta misma línea, el legislador agregó que “si queremos construir una sociedad más inclusiva es vital comenzar efectuando medidas propositivas que busquen la integración de todos los grupos a nuestra sociedad, generando mayor accesibilidad y movilidad, y una buena alternativa para ayudar a este grupo es rebajar a la mitad el pago de los peajes en nuestras rutas concesionadas”.
En relación a la iniciativa, Durán precisó que “este beneficio que reduce en un 50% el pago de la tarifa de peaje o TAG estará vinculada a un vehículo específico, el cual tendrá que ser registrado al momento de solicitar quedar exento del pago. Además, las empresas concesionarias de autopistas que no quieran acogerse a esta nueva ley, serán sancionadas con multas en dinero”.
Luego añadió que “el esfuerzo aprobado por mejorar las pensiones es insuficiente, de hecho, no se pudieron aumentar como hubiésemos querido, ya que el Gobierno pidió responsabilidad en el manejo del gasto público. Entonces, es de justicia entregar más apoyo a los adultos mayores a través de rebajas en los peajes, en el Tag, en el pasaje de locomoción, en las contribuciones, entre otros”.
Según el proyecto del parlamentario Durán, el monto deberá ser determinado por la autoridad de aplicación en unidades fijas. Además, el dominio registral del determinado auto deberá ser individualizado al momento de realizar el trámite.
La mirada de los expertos
Por su parte, Felipe Ulloa, ex consultor de la Cepal en infraestructura y desarrollo, manifestó que la medida que propone el legislador de RN va en la medida correcta. «La rebaja del precio del Tag y los peajes es justa sí y solo sí se cambian los contratos actuales y el Estado no subsidia aquella rebaja. En justicia, los precios deben actualizarse según IPC, sin subsidios públicos», expresó Ulloa.
En tanto, el presidente de la Fundación Chilena Para la Discapacidad, Matías Poblete, valoró la iniciativa presentada por el diputado de Chile Vamos, al subrayar que se trata de “un gran paso para que las personas en situación de discapacidad y sus familias puedan disminuir sus gastos mensuales en traslado y puedan tener una mejor calidad de vida”.
Reparó en que si bien “esto, junto con la iniciativa de subsidiar el pasaje del transporte público es un avance, es importante tener ojo a la hora de entregar este beneficio, ya que se pueden cometer abusos”.