Facebook es la red social más grande del mundo y una de las empresas más grandes con un valor estimado en 140.000 millones de dólares. Es, además, propietaria de muchas otras empresas, algunas de ellas son muy conocidas, como WhatsApp e Instagram, pero otras son todo un descubrimiento para el público general.
Facebook ha crecido enormemente desde su creación en el 2004 hasta convertirse en la red social más popular del mundo con casi 900 millones de usuarios activos. Hoy en día, a la hora de usar WhatsApp ves las palabras de Facebook al inicio.
Las adquisiciones estratégicas han sido clave para el crecimiento y el éxito de Facebook y el gigante ha adquirido 80 empresas en total. El objetivo de estas adquisiciones ha sido aumentar la funcionalidad de la red, así como atraer a empleados con talento a la compañía.
A finales de enero de 2019, Facebook anunció que tiene la intención de unificar sus aplicaciones de mensajería, Instagram, WhatsApp y Messenger, en una sola plataforma.
Echemos un vistazo a las principales compras de empresas que Facebook ha adquirido a lo largo de los años:
1. Instagram
Facebook adquirió Instagram en 2012 por una suma de 1.000 millones de dólares. Hasta ese año, la red social de compartir fotos no estaba generando ingresos.
Ahora, algunas estimaciones indican que genera más ingresos por publicidad que su empresa matriz: hasta 8.000 millones de dólares o más en ingresos anuales. Además, Instagram ayudó a Facebook a hacer el traspaso del navegador web a la aplicación, lo que también ha coincidido con un crecimiento espectacular en el número total de usuarios de Instagram.
2. WhatsApp
Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por la increíble suma de 19.000 millones de dólares. Es un servicio de mensajería y llamadas disponible en todo el mundo y gratuito. Fue fundada en el 2009 y diseñada como una alternativa de bajo coste a los servicios de SMS. En febrero de 2018, WhatsApp superó la base de usuarios de Instagram, con cerca de 1.500 millones de usuarios activos.
WhatsApp solía generar ingresos solo a través de su precio de compra inicial de 1 dólar o, en algunos lugares, de un pago anual de mantenimiento de 1 dólar. Ahora, el proceso de monetización de la aplicación no está claro; WhatsApp es un servicio gratuito de mensajería y llamadas, y la aplicación no admite publicidad.
3. Oculus VR
Facebook adquirió Oculus VR en 2014 por 2.300 millones de dólares en divisa y acciones. Fundada en 2012, Oculus VR es uno de los líderes en las tecnologías de realidad virtual. Con su ayuda, Facebook espera dominar el mundo de la realidad virtual.
4. FriendFeed
FriendFeed fue una de las primeras adquisiciones de Facebook en el 2009. Esta compañía fue comprada por 47,5 millones de dólares.
FriendFeed servía como agregador, reuniendo información de medios sociales, blogs y feeds del tipo RSS. Tenía muchas características que Facebook copió, incluyendo el botón Me gusta y el News Feed. Al adquirir la empresa, Facebook también obtuvo su equipo, incluidos unos antiguos empleados de Google.
5. LiveRail
Facebook compró LiveRail en el 2014 por un precio de entre 400 y 500 millones de dólares. La empresa de vídeo publicidad proporciona datos y tecnologías relacionados con los anuncios de vídeo con el fin de crear publicidad dirigida.