Un año intenso ha tenido la comisión de ética de la cámara baja durante el 2019, con 35 resoluciones este año en la cual 20 diputados han sido sancionados hasta en 4 ocasiones.
Bernardo Berger (RN) y diputado por Los Ríos, preside esta instancia en la cámara reafirma que el 2019 ha sido uno de los más intensos en la comisión, “pero somos una comisión que vela por la correcta actuación de los diputados», dijo.
«Evidentemente el Congreso y los diputados hemos estado más expuestos que nunca, porque la ciudadanía exige probidad y por lo tanto quienes estamos a cargo de velar por ello tenemos la obligación de dar transparencia a las actuaciones», sostuvo el parlamentario.
Cabe destacar que las sanciones que puede aplicar la instancia pueden ser un llamado al orden, amonestación o censura. Y con ellas se anexa una multa que se descuenta de la dieta parlamentaria. En el caso del llamado al orden, los diputados pueden ser sancionados hasta con el 2% de su dieta, si son amonestados ésta contempla desde un 2% a un 5% de la dieta y si es censurado podrá ser castigado hasta con el 15% de su sueldo y todas estas sanciones queda en la hoja de vida parlamentaria.