DAVOS, Suiza (Xinhua) – El viceprimer ministro chino Han Zheng pidió hoy a la comunidad internacional construir una economía mundial inclusiva y abierta y persistir en el multilateralismo para apoyar la globalización económica.
Han, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, pronunció el discurso «Trabajar juntos por una economía mundial abierta y el desarrollo mundial sostenible» en la 50ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM).
En la reunión anual del FEM de 2017 en Davos, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un histórico discurso y expresó su firme apoyo a la globalización económica, un mensaje que resonó en todas partes, dijo Han.
Han señaló que la globalización económica es «una tendencia de la historia, una condición esencial para el crecimiento de la productividad y un resultado natural del avance de la ciencia y la tecnología» y añadió que también es «una fuerte fuerza motor detrás del crecimiento económico en el mundo».
Para resolver las dificultades y problemas de la globalización económica, la solución fundamental radica en construir juntos una economía mundial inclusiva y abierta y la clave radica en defender el multilateralismo, dijo Han.
«Las prácticas unilaterales y proteccionistas que van en contra de la tendencia mundial no conducirán a ninguna parte y terminarán dañando los intereses de todo», manifestó el viceprimer ministro.
Han pidió a todos los países demostrar más valor, seguir comprometidos con las consultas en pie de igualdad y superar las dificultades juntos. «Debemos hacer que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y benéfica para todos», de modo que «los pueblos de todos los países puedan compartir los beneficios de la globalización económica y el crecimiento mundial», dijo.
El viceprimer ministro indicó que la comunidad mundial debe «mantener el objetivo de salvaguardar la paz, promover el desarrollo, defender la igualdad y la justicia y buscar el beneficio mutuo y resultados de ganar-ganar», pidiendo esfuerzos conjuntos para «hacer frente a desafíos mundiales como la reducción de la pobreza, el cambio climático y la protección ambiental».
«Debemos acatar el derecho internacional y las normas ampliamente reconocidas de las relaciones internacionales e impulsar la mejora y transformación del sistema de gobernanza mundial», dijo.
China ha abrazado la globalización económica, ha perseguido el desarrollo con su puerta abierta y ha logrado transformar una economía cerrada y semicerrada a una plenamente abierta, señaló Han, quien añadió que «la apertura se ha convertido en el sello personal de la China actual».
China se ha desarrollado a través de la apertura y la participación en la globalización económica y el mundo también se ha beneficiado de este proceso, dijo.
El viceprimer ministro prometió que su país abrirá aún más sus puertas al mundo. «A pesar de las medidas proteccionistas y unilaterales de algunos países, China no dejará de perseguir una apertura de más alta calidad y no dará marcha atrás para ir en dirección opuesta a la globalización», dijo.
Han enfatizó que China ampliará aún más el acceso a mercado para los inversionistas extranjeros y reducirá la lista negativa para la inversión extranjera, importará más bienes y servicios para promover el comercio equilibrado y mejorará aún más el entorno de negocios de China para permitir que todo tipo de negocios registrado en China sea tratado con igualdad.
China también fomentará nuevos factores de apertura, permitirá que las zonas de libre comercio inicien más reformas y acelerará la construcción del Puerto de Libre Comercio de Hainan, dijo Han, quien añadió que China profundizará aún más la cooperación bilateral y multilateral y trabajará con otros países para construir una economía mundial abierta.
Ubicado en un nuevo punto de partida histórico, China, como siempre, asumirá activamente sus debidas obligaciones y responsabilidades internacionales, señaló Han.
Han prometió que China «mantendrá la estabilidad y perseguirá el desarrollo, además de contribuir a la paz y prosperidad en el mundo» y «trabajará con personas de todos los países para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso que disfrute de una paz duradera, seguridad universal y prosperidad común», para hacer una mayor contribución a la construcción de una comunidad de destino para la humanidad.
Durante su estadía en Davos, Han también asistió a un almuerzo organizado por el presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab, e intercambió opiniones con líderes empresariales, incluyendo el director de Apple Tim Cook y el presidente de Siemens AG Joe Kaeser.
Líderes de la industria y empresariales dijeron que están llenos de expectativas por la profundización de la reforma y la mayor apertura de China y están dispuestos a ampliar la cooperación comercial y tecnológica con China para el beneficio mutuo.