VALPARAÍSO – La Comisión revisora de la acusación constitucional contra el Intendente Metropolitano aprobó el libelo en su contra, donde es acusado de impedir el derecho constitucional de reunirse sin autorización previa, esto a raíz de la estrategia de copamiento policial utilizada en la Plaza de la Dignidad.
Durante este miércoles, la comisión encargada de revisar la acusación constitucional contra el Intendente de la región metropolitana, Felipe Guevara, aprobó y consideró admisible el libelo en su contra, el cual se le acusa de violar los derechos humanos de los manifestantes de la Plaza de la Dignidad.
⭕ AHORA Con 3 a favor, 1 en contra y 1 abstención la Comisión encargada de la acusación constitucional contra el intendente Felipe Guevara la declara admisible. La diputada Alejandra Sepúlveda la presentará a la Sala.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) January 22, 2020
Los votos a favor fueron a través de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) y presidenta de la instancia junto a los diputados Diego Ibáñez (CS) y José Miguel Ortiz (DC). Mientras que en contra votó el diputado oficialista José Miguel Castro (RN) y la abstención del DC Pablo Lorenzini.
La acusación constitucional será votada en la Cámara de Diputados el día de mañana jueves a partir de las 10.00 horas, sin embargo, su informe no es vinculante y será el Pleno el que en definitiva decidirá si la acción impulsada avanza o no hacia el Senado.
Sin embargo, para Dauno Tótoro, dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, para hacerle frente a la agenda represiva del gobierno, y para que exista verdadera justicia, es necesario que la Mesa de Unidad Social, los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, federaciones estudiantiles y las organizaciones de la izquierda levantemos una gran campaña contra la impunidad y por juicio y castigo efectivo con cárcel a los responsables políticos y materiales de las violaciones a los Derechos Humanos: desde los carabineros que dispararon hasta el Presidente que le declaró la guerra al pueblo.
«Una campaña así, con movilización en la calle y sin confiar en la ex Concertación, que termina aprobando la agenda del gobierno, nos permitirá avanzar en verdadera verdad y justicia en los casos de violaciones a los Derechos Humanos y en la represión desatada por este gobierno, y en este caso, por el Intendente Felipe Guevara que tiene clara responsabilidad política en estos hechos.», expresó el dirigente.