TALCA – El martes 22 de enero pasado, dos funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos de la Región del Maule que se constituyeron como equipo de observación en una manifestación realizada en la ciudad de Talca, resultaron lesionadas producto del impacto del chorro del carro lanza aguas y tres bombas lacrimógenas disparadas contra ellas por funcionarios de Carabineros.
Por esta razón, el INDH presentará una querella por la agresión de la que fueron objeto las dos funcionarias del Instituto, quienes portaban su vestimenta institucional, credenciales, e implementos de seguridad, lo que sin embargo no impidió la agresión que las dejó con lesiones de carácter leve en la piel y los ojos.
Según relataron las funcionarias, en el contexto de la manifestación que se desarrolló en el sector de la plaza El Pentágono de Talca, personal policial del carro lanza aguas realizó un perifoneo señalando que los manifestantes que estaban en el lugar debían retirarse, pero tras la advertencia, no transcurrió más de un minuto y el carro comenzó a dispersar a los manifestantes.
“En este contexto, aproximadamente a las 22:05 horas, mientras estábamos ubicadas en la calle 6 oriente con 2 sur, fuimos impactadas directamente, por lo menos en dos ocasiones, por el chorro del lanza aguas que apareció de imprevisto. Intentamos refugiarnos detrás de un kiosko, momento en que aparece un piquete de personal de Fuerzas Especiales desde el poniente y lanza directamente a nuestros pies tres bombas lacrimógenas de mano, impidiendo nuestra visión y dejándonos fuertemente afectadas por el gas”, relataron las funcionarias.
Las afectadas recibieron los primeros auxilios por parte de voluntarios de la ONG SAR Maule y otro grupo de voluntarios y posteriormente acudieron a la Mutual de Seguridad donde constataron lesiones, donde se les diagnosticó dermatitis de contacto irritativa y conjuntivitis.