RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Ricardo Leite, de la 10ª Corte Federal en Brasilia, rechazó la denuncia presentada por la Fiscalía contra el periodista Glenn Greenwald, del medio «The Intercept», por su supuesta participación en un esquema para «hackear» celulares de autoridades públicas.
«Dejó de recibir, por ahora, la denuncia contra Glenn Greenwald, ante la controversia sobre la amplitud de la decisión provisional publicada por el juez Gilmar Mendes (del Tribunal Supremo Federal)», dice un fragmento de la decisión, según adelantó el portal de noticias G1.
Esa decisión provisional a la que hace referencia el juez prohibió que órganos de investigación o administrativos investigasen de qué manera Greenwald accedió a los mensajes interceptados en los celulares, como una forma de proteger la libertad de prensa.
El pasado 21 de febrero, la Fiscalía denunció a Greenwald y lo acusó de un delito de interceptación telefónica sin autorización judicial o con objetivos no autorizados dentro de la ley.
Según la Fiscalía, el periodista «auxilió, orientó e incentivó» las acciones del grupo de «hackers» que invadieron los celulares de autoridades públicas.
La denuncia contra Greenwald causó sorpresa y polémica porque la propia Policía Federal no lo había investigado previamente.
Ahora, el juez Leite destaca que no hay elementos contra el periodista, pero sí acoge la denuncia contra otros seis acusados, los supuestos «hackers».
Greenwald es el principal impulsor de The Intercept Brasil, que a mediados del año pasado publicó decenas de mensajes entre el exjuez Sérgio Moro (ahora ministro de Justicia) y los fiscales de la Operación Lava Jato, a los que tuvo acceso gracias a un hacker.
Estas conversaciones privadas probarían en cierta medida que el exjuez cometió diversas irregularidades en el proceso que llevó a la cárcel al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), por lo que tuvieron un amplio impacto en la política nacional.