El Airbus A320 con 172 pasajeros a bordo se preparaba para aterrizar en el aeropuerto internacional de Damasco cuando se vio obligado a desviarse.
El Ministerio de Defensa de Rusia informa que los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque aéreo con ocho misiles aire-tierra contra los suburbios de la capital siria en el momento cuando la aeronave comercial estaba a punto de aterrizar.
Según informa el ente castrense, el ataque fue perpetrado sin entrar en el espacio aéreo de Siria. También se agrega que el sistema de control de la situación aérea mostró la presencia del avión civil y las rápidas acciones de los controladores aéreos del aeropuerto lograron prevenir una tragedia.
«Solo gracias a la acciones operativas de los controladores aéreos del aeropuerto de Damasco y el trabajo efectivo del sistema automatizado para el control del tráfico aéreo ha sido posible desviar la aeronave fuera de la zona de empleo de sistemas de defensa antiaérea de Siria y aterrizarlo en el aeródromo más cercano: la base aérea de Hmeymim», indica el Ministerio de Defensa.
El portavoz del ente, Ígor Konashénkov, especificó que el A320 estaba realizando el vuelo de Teherán a Damasco.
Para Konashénkov, el uso de aeronaves comerciales para cubrirse en ataques y neutralizar la defensa antiaérea siria «se está convirtiendo en una seña de identidad de la Fuerza Aérea de Israel».
«Semejantes operaciones de estrategas israelíes, lamentablemente, muestran un total desprecio por la vida de centenares de civiles inocentes», añadió.