LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia puso en suspenso la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, por cuestiones burocráticas, además de las de decenas de aspirantes de todos los partidos para las elecciones del 3 de mayo.
«Las candidaturas de Evo Morales y de otros compañeros observados no corren peligro, porque se trata de algunas deficiencias en los certificados que serán subsanadas con seguridad en el plazo establecido», aseguró tras el informe del TSE, una fuente del Movimiento Al Socialismo (MAS) que pidió el anonimato.
Las observaciones no se refieren a la residencia de Morales, actualmente refugiado en Argentina, y que se había convertido en tema de polémica en la última semana porque la Constitución establece que los candidatos a legisladores deben radicar permanentemente en su distrito al menos dos años antes de las elecciones.
Las observaciones documentales, que los partidos deberían resolver en plazo de tres días para evitar la anulación de candidaturas, se refieren principalmente a la falta de algunos de los certificados de antecedentes exigidos por el reglamento electoral vigente.
Las listas de candidatos observados fueron publicadas en el sitio de internet del TSE, sin mayores explicaciones, un día antes del plazo que ese mismo organismo había anunciado para la revisión de los documentos de los candidatos.
Entre los candidatos observados del MAS figuran también el aspirante presidencial y exministro de Economía Luis Arce y el candidato a senador y excanciller Diego Pary, en ambos casos por falta de certificado de antecedentes penales.
También ha sido observado, por falta de algunos documentos, el candidato vicepresidencial Marco Pumari, del frente liderado por los dirigentes cívicos del golpe del año pasado contra Morales, quien no habría presentado su certificado de servicio militar.
En el caso de Morales, sus representantes deberían presentar documentos relativamente fáciles de obtener, como un certificado de nacimiento original, un número telefónico de contacto y un certificado de antecedentes penales.