SANTIAGO – Apelando al sentido de urgencia por los efectos de la megasequía, Fedefruta recibió en sus oficinas de Santiago al Seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada Mujica, para ponerse a disposición de las autoridades de la principal región frutícola del país en cuanto a superficie y variedad de especies, y trabajar en conjunto para soluciones que ayuden a los productores complicados por la crisis hídrica.
«Uno de los problemas, sino el problema más importante que hoy día nos afecta como región, es la sequía, que pone en riesgo el potencial productivo más grande que tenemos, que es la agricultura», comentó Arriagada al salir de la reunión con el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela Trebilcock. «En eso, la fruticultura, que es nuestra punta de lanza como región y con la cual salimos a todo el mundo con nuestros productos, tiene que estar preparada y desarrollando distintas soluciones a este fenómeno que vino para quedarse».
El Seremi de Agricultura agregó que «el trabajo en conjunto que podamos hacer desde el mundo público y privado es importante, para buscar soluciones y dar a apoyo a los agricultores, sobre todo a los pequeños productores, lo que ha sido parte importante de la conversación que hemos sostenido con Fedefruta, para generar una alianza entre el mundo público, privado y académico, con el fin de trabajar el tema hídrico y ver el cómo podemos abordar integralmente las soluciones».
Por su parte, el presidente de Fedefruta, que también es productor de cerezas en la Región de O’Higgins, destacó la importancia de dar urgencia a las acciones, debido a la gravedad de la situación en O’Higgins. Así, el dirigente recordó los resultados de la encuesta de Fedefruta «Impacto de la Sequía en la Fruticultura Chilena», en que más del 90% de los productores encuestados de esta región central, indicó que el panorama era delicado-crítico. Sin embargo, más de la mitad de los fruticultores de O’Higgins indicó que el uso de tecnologías, como el riego tecnificado y herramientas para agricultura de precisión, sí ayuda a sortear el problema en lo inmediato.
En ese sentido, «creemos primordial fortalecer la Comisión Nacional de Riego (CNR), para que más productores puedan acceder a mejoras en riego tecnificado, a través de la ley de 18.450 y la inyección de más recursos, para así aumentar la inversión y el acceso a tecnologías», comentó Valenzuela.
Por último, Arriagada enfatizó que «como región hemos hecho un compromiso de trabajar intensamente, aportar recursos para que la agricultura se reconvierta a este nuevo escenario y pueda salir airosa de este desafío, y para eso necesitamos el apoyo de todos los actores».