El Ejército estadounidense podría haber llevado el virus SARS-CoV-2 a la ciudad china de Wuhan, escribió en su Twitter el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.
Junto con su mensaje Zhao Lijian publicó un vídeo de un discurso de Robert Redfield, jefe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EEUU, donde Redfield señala que se encontró coronavirus post mortem en varios estadounidenses que fueron diagnosticados con gripe.
2/2 美国疾控中心主任被抓了个现行。零号病人是什么时候在美国出现的?有多少人被感染?医院的名字是什么?可能是美军把疫情带到了武汉。美国要透明!要公开数据!美国欠我们一个解释! pic.twitter.com/vYNZRFPWo3
— Lijian Zhao 赵立坚 (@zlj517) March 12, 2020
El siguiente mensaje de Zhao Lijian es una reacción al vídeo de Redfield: «¿Cuándo apareció el paciente ‘cero’ en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿A qué hospitales los llevaron? Probablemente fueron los militares estadounidenses quienes llevaron la epidemia a Wuhan. ¡Sean honestos! ¡Revelen los datos [sobre la infección con SARS-CoV-2 en EEUU]! ¡EEUU debe explicarnos todo!».
Este 12 de marzo, otro portavoz de la cancillería china, Zhao Geng Shuang, criticó a las autoridades estadounidenses por comentarios «inmorales e irresponsables» sobre «la lenta reacción de Pekín» ante el brote de COVID-19.
Zhao Geng Shuang dijo que las declaraciones de Washington no ayudarían a las autoridades estadounidenses a combatir la epidemia. Agregó que gracias a los esfuerzos de Pekín, el mundo tuvo tiempo suficiente para prepararse para el coronavirus.
Este 12 de marzo, las autoridades chinas anunciaron el paso del pico de la epidemia de coronavirus en su país. En todas las regiones de China, excepto la provincia de Hubei, no se detectaron nuevos casos durante la semana.