La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha pospuesto la Copa América para el 2021 como medida provisional ante la expansión del coronavirus por el mundo.
Tal y como se ha informado en el sitio web oficial de la Conmebol, las nuevas fechas de la Copa América van del 11 de junio al 11 de julio de 2021. Inicialmente el torneo debía celebrarse en nueve ciudades de Argentina y Colombia del 12 de junio al 12 de julio de este año.
«Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus, y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de Salud Pública para extremar las precauciones, la Conmebol comunica el aplazamiento de la edición 47 de la Conmebol Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021», consignó el organismo.
La decisión fue tomada en conjunto con la Confederación europea (UEFA), que anunció también el aplazamiento del torneo europeo para el verano del próximo año.
Igualmente, en el sitio web de la confederación se ha informado de que el 19 de marzo tendrá lugar el próximo Consejo de la institución vía videoconferencia, donde es previsible que se amplíen los detalles de la decisión tomada.
«Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación», consigna el comunicado.
De acuerdo a la Conmebol, un evento como la Copa América «merece que toda la atención y el esfuerzo» estén centrados en su organización, pero ante la situación actual, es «prioridad» debe quedar «en segundo plano», para «proteger la salud y la seguridad de las selecciones, aficionados, medios de comunicación y ciudades anfitrionas».
Este virus, ya considerado pandemia por la OMS desde el 11 de marzo y que suma más de 180.00 contagios y más de 7.100 muertes a lo largo del mundo, ha sido el motivo para tomar tal decisión, confirmada este 17 de marzo.