«Nos preocupan las alertas que se han levantado con respecto al pago de remuneraciones a grupos de trabajadores, entendemos que estas son medidas que buscan sopesar el déficit financiero que tenemos y que se viene acarreando producto de distintas situaciones, frente a eso hacemos un llamado a las autoridades de gobierno, de un rescate financiero a esta empresa pública y estatal» señaló Paula Rivas, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Metro.
SANTIAGO – El viernes pasado, trabajadores y trabajadoras de planta y subcontrato de Metro se concentraron en la afueras del edificio corporativo de la empresa en una nueva instancia de movilización que reunió a los distintos sindicatos que agrupa la Federación de Sindicatos de Metro (FESIMETRO), esta vez, para exigir al Directorio de la empresa y al Gobierno, un rescate financiero para este medio de transporte público y estatal. En el lugar, tanto su presidenta, Paula Rivas, como el Presidente del Sindicato Unificado de Metro (uno de los que componen FESIMETRO), Cristian Arce, demandaron de manera urgente un diálogo directo con las autoridades, anunciando medidas de presión que podrían llevar a una paralización del servicio, de no concretarse.
Para las y los trabajadores de Metro, el foco de preocupación en la operación del servicio tuvo un giro, que ya no solo se centra en la falta de insumos sanitarios o de la sanitización periódica de la infraestructura de la red, y material rodante. A esto se suma hoy, una serie de vulneraciones laborales como despidos injustificados y amenazas de reducción de salarios. Esto último, específicamente, afectaría a más de 600 conductores y conductoras que verían mermada su remuneración entre un 30% a un 50%.
Así, las dirigencias sindicales acusan el desconocimiento de los acuerdos que se habrían establecido con la administración luego del estallido social, con el que se protegía íntegramente los salarios, por lo que hoy exigen acciones concretas de parte de las autoridades. Apelan a que el gobierno asuma una participación preponderante con respecto a las empresas públicas «sentimos que la declaración que emitió el Gobierno donde se emplaza a las empresas privadas a no realizar despidos o reducción de salarios, debiese ser similar en nuestro caso, nosotros debemos dar el ejemplo, ya que somos una empresa estatal» esgrimió Arce.
Anunciaron, además, la implementación de mecanismos de presión ascendentes de no concretarse una reunión urgente con las autoridades, y no descartan la paralización del servicio de parte de los sindicatos afiliados, que agrupan a más de 6 mil trabajadores y trabajadoras. Buscan por medio de dicha instancia exigir un rescate financiero estatal, misma medida que, según la Presidenta de FESIMETRO, Paula Rivas, el Gobierno ya habría llevado a cabo: «existen los rescates financieros a las empresas del Transantiago, como ocurrió ahora en Diciembre, en que se rescató financieramente, producto de la baja afluencia y, además, producto de la implementación de las líneas automáticas. Entonces decimos que hay que preocuparse de las empresas del Estado, hay que darles fuerza, somos un eje estructural de esta ciudad», manifestó.
La dirigenta apuntó, adicionalmente, a la grave falta de diálogo por parte del Directorio de Metro, encabezado por Louis de Grange: «ha estado ausente desde hace muchísimo tiempo. Es más, con el estallido social, tampoco tuvimos ningún tipo de reunión formal o de conversación para ver cómo íbamos a abordar el futuro de esta empresa en las condiciones en las que estábamos. Hoy, con la emergencia sanitaria, tampoco ha existido acercamiento, ni intenciones de acercarse. Quiero ser enfática en eso: no hay una acercamiento, ni siquiera un atisbo de intención hacerlo», expresó Rivas.