SANTIAGO – Esta mañana, el Ministerio de Salud informó que se registraron 426 nuevos casos de COVID-19 en el país, lo que eleva la cifra total de personas diagnosticadas con la enfermedad a 6.927 a nivel nacional.
“Si bien, esta cifra de 427 nuevos casos es inferior a la de ayer, hacemos un llamado a mantener el irrestricto apego a las directrices que ha emanado la autoridad sanitaria en cuanto al aislamiento social”, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
383 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de tratamiento intensivo, 322 conectados a respiradores artificiales y 83 pacientes presentan una condición crítica de salud.
La autoridad destacó que se sigue aumentando la capacidad de ventilación mecánica. “Al día de hoy contamos con 555 ventiladores disponibles, desde Arica a Magallanes, para atender a cualquier ciudadano que hoy lo requiera. En el caso en particular de la región de Magallanes, al día de hoy a las 09:00 horas contamos con 8 ventiladores disponibles para quien los necesite”, indicó.
En relación a las personas fallecidas, se informó del deceso de ocho personas. Tres en la región de Los Lagos, tres en la Región Metropolitana, uno en Maule y uno en La Araucanía. Elevándose a 73 el número de fallecidos.
Se indicó que siete de las ocho personas fallecidas recibieron manejo proporcional a las medidas terapéuticas dada su comorbilidad, entre ellas, enfermedad pulmonar obstructiva, patologías renales, cardíacas y algunos presentaban postración severa en algunos casos. Entre ellos, una persona joven que falleció en el contexto de una leucemia.
Hasta la fecha, 1.864 personas se han recuperado, es decir, han pasado 14 días desde su diagnóstico y se encuentran en una etapa en que no transmiten el virus.
Por otra parte, se reportó que hasta la fecha se han realizado 76.374 exámenes de confirmación diagnóstica por PCR, con una tasa de positividad del 9%, y en las últimas 24 horas se han informado 3.577 exámenes.
El 3 de marzo se confirmó en el país el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional y se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes.