Una plaga de langostas de dimensiones ‘bíblicas’ azota el este de África desde hace unos meses. Pero la ola actual es unas 20 veces más intensa que la que hubo a principios de año y amenaza con dejar a miles de personas sin comida.
Los expertos la consideran la peor plaga de langostas del desierto en los últimos 70 años y ya a afectado los cultivos en países de África y Oriente Medio como Somalia, Etiopía, Kenia, Uganda, Sudán del Sur, Arabia Saudita, Pakistán, la India e Irán.
The iconic view of Kenya’s Mt. Ololokwe, on the highway to Ethiopia. Right now, 08:32am, April 24, 2020. pic.twitter.com/nuHx96w2ud
— Max Bearak (@maxbearak) April 24, 2020
La langosta del desierto Schistocerca gregaria está considerada como la «plaga más destructiva del mundo», según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU. Esta especie reúne hasta unas 80 millones de langostas por kilómetro cuadrado y es capaz de arrasar con cultivos suficientes para alimentar a 30.000 personas, puesto que cada insecto ingiere diariamente su propio peso en alimento. Además, una vez devastada un área, es capaz de avanzar hasta 150 kilómetros en un solo día.
🦠🦗 Existe el riesgo de que la plaga de langostas de África Oriental salte a Oriente Medio y se sume al #coronavirus para azotar doblemente a las economías locales, y en especial a la agricultura. pic.twitter.com/rNiTBt3NQU
— The Political Room (@Political_Room) April 25, 2020
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que la alimentación de unas 160 millones de personas serían afectada a causa de la plaga y 20 millones podrían caer víctimas del hambre. Esto ya colocó al problema como un problema de prioridad nacional en Etiopía, Somalia y Uganda.