SANTIAGO – Carabineros determinó la baja de los dos uniformados investigados por los disparos contra manifestantes en La Florida.
“De acuerdo a lo informado por Carabineros, esos funcionarios se encontraban conduciendo un vehículo que no portaba adecuadamente su placa patente y se encontraban bajo la influencia del alcohol. Por lo que se dio inicio a un procedimiento interno, lo que derivó en su baja de la institución”.
La situación se dio la noche del lunes en la intersección de Vicuña Mackenna con Trinidad, cuando un grupo de 30 personas que se manifestaban en Santiago contra Carabineros en la noche del 27 de abril fue atacado con armas de fuego desde un auto conducido por desconocidos, dejando a diez de ellos heridos, informó la Policía a la local radio Cooperativa.
Las víctimas fueron trasladadas hasta un hospital del sector sur de la capital, cuatro de ellos fueron dados de alta la madrugada de este 28 de abril y el resto se mantiene fuera de riesgo vital.
La investigación preliminar no dejó ningún detenido y la Fiscalía estableció que las indagaciones deberán ser llevadas a cabo por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones.
Carabineros confirma su baja
A través de un comunicado, desde Carabineros se confirmó que se determinó cursar la baja respectiva de ambos funcionarios involucrados, proceso que se encuentra en vías de notificación.
Sumado a esto, indicaron que “los primeros antecedentes recopilados indican que esos funcionarios circulaban en un auto sin su patente trasera, la delantera en el parabrisas, y bajo los efectos del alcohol. Condiciones que son absolutamente inaceptables para cualquier carabinero”.
#ZonaDeTtoCarrtySegVial: Informa a la opinión pública @Carabdechile pic.twitter.com/SH131Gf1kP
— Carabineros Tránsito (@CarabTransito) April 28, 2020
Ambos funcionarios policiales se encuentran en libertad a la espera del término de las pericias que realiza el Laboratorio de Criminalística de la PDI, que compara los casquillos recuperados tanto en el lugar de los hechos como de un vehículo utilizado por los imputados, más las balas extraídas a los heridos y un arma particular incautada a los excarabineros.
La crisis social en Chile estalló el 18 de octubre de 2019, fecha en que comenzó una seguidilla de manifestaciones ciudadanas protestando contra la desigualdad, el profundo sistema económico neoliberal, el precio de los servicios básicos, la Constitución y para rechazar la gestión del presidente Piñera, protestas que se detuvieron este año con el comienzo de la pandemia por el nuevo coronavirus.