VALPARAÍSO – El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de diputadas y diputados, Boris Barrera, afirmó que el proyecto del Ejecutivo que en teoría establece un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), claramente es insuficiente y criticó que el ministro de hacienda, Ignacio Briones, haya dado un portazo a la discusión.
La iniciativa ingresó a trámite con urgencia calificada de discusión inmediata y establece un ingreso para los grupos familiares que dependen de fuentes informales y que están sufriendo los efectos de la pandemia.
El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, señaló que el monto del IFE es de 65 mil pesos por persona y cargas familiares. Se entregará por tres meses y disminuirá de acuerdo a sus entregas y los beneficiarios directos serán los grupos que estén dentro del 41% y 60% de vulnerabilidad, según el Registro Social de Hogares (RSH). En tanto, el ministro de hacienda, Ignacio Briones, cerró cualquier posibilidad de aumentar los montos considerados insuficientes por la oposición.
“A mí no se me olvida que en octubre del año pasado la gente salió a las calles porque aquí hay desigualdad, porque siempre se les ha dado migajas. Y la verdad es que aprobar este proyecto como está, significa eso” señaló el diputado Barrera.
“Quiero decir a mis vecinos que son vendedores ambulantes, a los que venden sopaipillas en la calle, que venden sándwich a las 6 de la mañana, y que ya no lo puede hacer, y a la persona que vive sola, que con este bono significa que va a tener que gastar diario en el primer mes 2.100 pesos, en la primera etapa” precisó el legislador.
Agregó que la ley dice que una persona que dejó de trabajar va a tener que vivir en el tercer mes con 1.500 pesos diarios.
El diputado Barrera afirmó el proyecto del gobierno claramente es insuficiente y que “no hace más que alimentar el estallido social del año pasado, con más bencina”
“¿Qué hizo el Ejecutivo? Cerrar la puerta. Incluso nos dijo el ministro que voten altiro y no sacan nada con discutir mañana, sino van a cambiar nada, ni un peso más”, acotó el legislador que convocó para este miércoles a una nueva sesión de la comisión de desarrollo social, luego que el proyecto fuera aprobado en general.