SAN SALVADOR (Sputnik) — Las autoridades de Honduras declararon a medios locales que desconocen el paradero de Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, exjefe de la Policía Nacional, acusado en Estados Unidos de narcotráfico y delitos con armas.
«El paradero del exdirector de la Policía Nacional, Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, señalado por narcotráfico en la Fiscalía del Distrito Sur de Estados Unidos, es un completo misterio», reportó el diario local El Heraldo.
Según el rotativo hondureño, tanto el vocero de la Policía Nacional, Jaír Meza, como la filial local de la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), negaron conocer dónde está Bonilla, entre especulaciones de una salida ilegal del país.
Las Fuerzas Armadas también informaron que desconocen sobre operaciones militares para sacar del país al general en condición de retiro, de quien también se dice que permanece en Honduras estudiando su situación legal y las acciones a tomar.
Según una nota recién divulgada por el Departamento de Justicia de EEUU, Bonilla es señalado de abusar de su posición oficial para proteger los envíos de cocaína y asesinato de un narcotraficante rival como parte de una conspiración que involucra a varios políticos hondureños de alto rango.
Bonilla negó a finales de abril las acusaciones de narcotráfico y delitos con armas formuladas en su contra durante el juicio en EEUU contra Antonio Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández.
El acusado, quien asumió la jefatura de la Policía Nacional de Honduras entre 2012 y 2016, agregó que nunca tuvo relación de ningún tipo con Hernández, condenado en octubre pasado por una corte de Nueva York por tráfico de droga.
El otrora comisionado general de la Policía afirmó que estas acusaciones responden a una venganza de Alexander Ardón, quien guarda prisión en EEUU por delitos de conspiración y narcotráfico.
El presidente Hernández ha negado reiteradamente cualquier vínculo con el tráfico de drogas, pese a las denuncias presentadas por la Fiscalía que juzga a su hermano sobre un millón de dólares que supuestamente le envió el narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.