La palta es una de las frutas favoritas de todos. Sin embargo, el aguacate maduro solo aguanta unos dos o tres días sin oxidarse, por lo que a veces se venden todavía un poco verdes.
Las paltas son altamente nutritivos, ricos en grasas saludables, fibras y proteínas. Además, aportan minerales como el potasio, reducen el colesterol, son ricos en antioxidantes, previenen el cáncer y cuidan el corazón. Este alimento es cada vez más consumido por todo el mundo.
Cómo hacer madurar una palta de inmediato
Si la palta está todavía verde, pero se lo necesita de inmediato, existe una manera de madurarlo en cuestión de minutos. Primero hay que realizar unos pequeños cortes, no muy profundos, sobre la piel del aguacate para propiciar la producción de etileno. Una vez hechas estas raspaduras pequeñas, hay que envolverlos en papel de aluminio y después calentarlos en el horno a 150-160 ºC. La duración depende de la dureza de la fruta, si está muy duro, 10 minutos está bien, y si no lo está tanto, con cinco minutos basta.
Luego hay que enfriarlo gradualmente, dejándolo reposar unos minutos primero en el horno, después en la mesa a temperatura ambiente y, al final, en la nevera. Ahora el aguacate está perfecto para consumir.
Cómo hacer madurar una palta en un par de días
Si hay tiempo de sobra, y no se necesita tener el aguacate maduro enseguida, existen otros trucos que ayudan acelerar su maduración. En general es necesario estimular la liberación de gas de etileno que ablanda las frutas.
Con este fin se puede meter el aguacate en una bolsa de papel que almacenará el etileno. El proceso será más rápido al meter una manzana o un plátano junto con la palta. Se considera que estas frutas emiten gas etileno a grandes cantidades, lo que acelerará el proceso de maduración de la paltas.
Otro truco que puede ayudar es poner el aguacate en un lugar soleado. El calor de la luz ablandará la fruta, pero no tan rápido como lo hace el calor de un horno.
Estos trucos ayudan a madurar la palta en uno o máximo tres días.