La economía global sufrirá un colapso total en el futuro próximo si los gobiernos no autorizan a reanudar las actividades suspendidas por las cuarentenas, declaró a Sputnik el inversor de capital riesgo y socio gerente de la empresa Untitled Ventures, Oskar Stachowiak.
«Un colapso económico total es un escenario real en el futuro cercano si las economías de los países no se abren», advirtió Stachowiak al señalar que «la economía sufrirá el mayor daño en el segundo trimestre de este año aunque, como podemos ver ahora, para el fin del trimestre la situación mejorará».
El experto prevé que muchas compañías deprecien sus activos y, en consecuencia, crezcan las deudas.
«Si las restricciones continúan en el tercer trimestre, la economía tendrá un problema serio», aseveró el inversor.
Según Stachowiak, la situación se agrava con las medidas de apoyo desproporcionadas y una gestión anticuada.»El sector financiero se gestiona de acuerdo con los modelos de antes (…) cuando supusimos que mañana será como ayer y, según ese escenario, no necesitamos algunas reservas porque tenemos a nuestra disposición el capital», explicó.
El experto sostiene que las empresas industriales serán primeras en reanudar sus actividades mientras que el sector de servicios aún tendrá que aguantar la cuarentena.
Stachowiak destacó que la propia población está cansada del confinamiento y quizás esté dispuesta a enfrentarse a ciertos riesgos.
«Si (el país) lleva mucho tiempo en cuarentena, la población se cansa y desea correr los riesgos propuestos por el Estado y en este caso, desde el punto de vista económico, tal decisión (suavización o cancelación de la cuarentena) prevalecerá sobre cualquier riesgo», dijo el experto al indicar que actualmente el número de contagios se va disminuyendo.