SANTIAGO – Este primer recinto es el primero de los cinco establecimientos modulares que serán construidos por el Gobierno, en el marco de las acciones desplegadas para hacer frente a la pandemia por COVID-19.
Con una inversión de US$13,7 millones, el hospital modular Sótero del Río sumará 100 camas de hospitalización (de una meta de 500 camas en total con las próximas cuatro implementaciones modulares) en una zona útil de 1.500 m2 totales.
“La gran ventaja de poder instalar hospitales modulares en la Región Metropolitana, que es donde tenemos el principal problema de necesidades y exigencias de camas críticas es que nos va a evitar tener que desplazar a los pacientes y poder atenderlos lo más cerca posible de sus hogares y lo más cerca posible de sus familias”, señaló el Presidente quien recorrió el recinto acompañado de las autoridades de salud y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina.
El hospital, que estará operativo plenamente en junio, atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidados básicos. Cada módulo cuenta con un equipo de salud compuesto por 6 médicos, 9 enfermeras, 4 kinesiólogos por turno, más TENS, auxiliares y personal administrativo.
Las áreas de apoyo clínico del nuevo hospital modular del Sótero del Río, están compuestas por dependencias para enfermería y una farmacia, además de una sala de recepción de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y 5 módulos de baños. Está conformado por 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central, con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.
Este nuevo recinto se suma a las otras instalaciones habilitadas por el Ministerio de Salud que han permitido aumentar de 38 mil a más de 42 mil camas en la red integrada de salud. Dentro de ellas la puesta en marcha de 5 nuevos hospitales, el Centro Hospitalario Huechuraba, la reconversión de camas, los hospitales de Campaña del Ejército, el Buque Sargento Aldea de la Armada, entre otras.
Protestas por visita de Sebastián Piñera
Trabajadores de la salud protestaron fuera del Sótero del Río, tras visita del Presidente Piñera. Se registraron cacerolazos y manifestaciones durante la inauguración de Piñera del hospital de campaña.
La dirigenta Roxana Guajardo, Presidenta de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Salud (Aprus) indicó que “No da ninguna garantía que haya venido Sebastián piñera, nosotros queremos dignidad para los pacientes y también para los trabajadores, hemos denunciado la falta de insumos, la falta de instrumentos de protección, ahora las personas se están muriendo en las urgencias, por las malas políticas de este gobierno, así que ahora exigimos que se pongan las pilas de una vez, y que este hospital no se inunde como se inundó el hospital Félix Bulnes”
Funcionarias de la salud realizaron cacerolazos tras el recorrido del presidente Sebastián Piñera al hospital modular Sotero del Río @Cooperativa pic.twitter.com/MFlQX3nHIg
— Mariano Reyes C (@MarianoIRC) May 24, 2020
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional, se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.
A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus llamada SARS-CoV-2.