SANTIAGO – Vecinos de las comunas de San Bernardo y Cerro Navia, en Santiago, salieron a las calles a manifestarse contra el Gobierno acusando abandono de las autoridades y demora en las ayudas prometidas para enfrentar la crisis económica producida por los efectos del nuevo coronavirus.
«En las comunas de San Bernardo [zona sur de Santiago] y Cerro Navia [sector poniente de la capital] se registra congregación de personas, manifestaciones y barricadas», informó Carabineros al medio Publimetro.
#CerroNavia: En estos momentos tras diálogo con las personas que demandan falta de agua en el sector, Carabineros coordina y gestiona junto con la Municipalidad la entrega el camión aljibe. Personas comienzan a mover las barricadas para el ingreso de los suministros. pic.twitter.com/BaNTiOPMrB
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) May 26, 2020
https://twitter.com/Carabdechile/status/1265289543751806979
Los vecinos enarbolaron lienzos y cantaron consignas acusando principalmente una demora en la entrega de las canastas con comida que el Gobierno prometió a los chilenos en el marco de la campaña Alimentos Para Chile lanzada la semana pasada.
Carabineros informó a través de su cuenta de la red social Twitter que personal de la institución llegó hasta ambas comunas para dialogar con los manifestantes con el fin de que depongan las protestas.
«Escasez de comida no justifica protestas»
A su vez, el intendente de la ciudad, Felipe Guevara, señaló en conferencia de prensa que la falta de comida no justifica las protestas ciudadanas que se han generado en los últimos días en la capital de Chile, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.
«La situación de escasez no justifica que la gente de las comunas que están en cuarentena salga a la calle a reunirse en las esquinas, muchas veces sin mascarilla ni distancia social», dijo el funcionario.
El 3 de marzo se confirmó en el país el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.