CONCEPCIÓN – En septiembre del año pasado, JUNJI inició un plan piloto para instalar una App móvil que comunicará a las familias con sus respectivos equipos educativos. Gracias a los buenos resultados obtenidos, se proyectó incluir a más establecimientos durante este 2020. Sin embargo, la suspensión de actividades desde el 15 de marzo, hizo que la JUNJI invirtiera toda su energía en tener operativa esta aplicación lo antes posible.
Con cuarentenas decretadas en distintas localidades del país, el pasado 11 de mayo comenzó la implementación de «Mi Jardín JUNJI» en los jardines infantiles dependientes de la institución (modalidad de atención clásica y alternativa), ubicados tanto en zonas urbanas como rurales. Y pese a las complejidades propias de esta crisis sanitaria, esta semana se confirmó que más de 1.250 jardines infantiles y 133 programas educativos en la Región del Biobío, ya pueden acceder a la App. Con esto, son más de 80 mil las familias que podrán establecer una comunicación directa con la educadora a cargo de su nivel, con quien compartirán archivos (foto o texto) de las actividades realizadas al interior del hogar para que les hagan su correspondiente retroalimentación. Además, recibirán información relevante del jardín infantil al cual pertenecen.
Junto con el interés despertado en las familias beneficiadas, desde su lanzamiento hasta la fecha, «Mi Jardín JUNJI» fue alcanzando cierta notoriedad. La semana pasada estuvo entre las App más populares.
«Estamos muy contentos por la recepción que ha tenido nuestra App Mi Jardín JUNJI, en una primera etapa, en nuestros jardines infantiles. Ya sabemos de miles de interacción entre educadoras y apoderados, lo cual confirma que esta moderna e innovadora propuesta, está siendo un real aporte» aseguró la Vicepresidenta Ejecutiva, Adriana Gaete. Para la máxima autoridad de JUNJI, la posibilidad de que más personas puedan acceder a esta aplicación, «será de gran ayuda para todas las familias del país. Nuestros años de experiencia en educación parvularia, nos permitió armar este biblioteca con actividades y contenidos que permitirán que todos los niños y niñas del país sigan aprendiendo».
Asimismo, la directora regional de la JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete Villa, explicó que el interés generado, motivó a que JUNJI creara nuevas funcionalidades para que cualquier familia, independiente de tener o no a un hijo/a en un jardín infantil JUNJI, también pueda utilizarla. Por eso, a partir de este jueves se comenzará a funcionar una Biblioteca Virtual, nueva sección que estará disponible para descargar actividades y contenido pedagógico de gran ayuda para apoyar el proceso educativo de niños y niñas en casa.