SANTIAGO – Una nueva protesta se sumó a la ola de manifestaciones ocurrida durante las últimas semanas en Santiago de Chile en medio de la crisis del nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), a raíz de la escasez de alimentos e insumos durante la pandemia.
«En la intersección de calle Troncal con Bahía Inglesa [sector sur de Santiago], un grupo de personas se encuentra interrumpiendo parcialmente el tránsito vehicular», informó Carabineros de Chile a través de su cuenta de Twitter, adjuntando fotografías de unas barricadas.
#PuenteAlto: en la intersección de calle Troncal con Bahía Inglesa, un grupo de personas se encuentra interrumpiendo parcialmente el tránsito vehicular. Carabineros dialoga con las personas para que depongan su actitud, considerando el riesgo sanitario de las aglomeraciones. pic.twitter.com/3jysgYu3Ls
— Carabineros Prefectura Cordillera (@CarabPrefCord) June 8, 2020
Carabineros de Chile explicó que sus funcionarios se apersonaron en el lugar para dialogar con los manifestantes para que «depongan su actitud, considerando el riesgo sanitario de las aglomeraciones».
Durante las últimas semanas se registraron diversas manifestaciones en los sectores más vulnerables de Santiago, donde grupos de vecinos salieron a la calle a protestar a pesar de que la ciudad se encuentra bajo cuarentena, acusando falta de alimentos, de insumos y abandono de las autoridades.
Muchas de estas protestas fueron reprimidas por Carabineros con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos, lo que generó un rechazo de la oposición, cuyos líderes señalaron que «el hambre no se puede reprimir».
Como respuesta, el presidente, Sebastián Piñera, inició una campaña de entrega de 2,5 millones de canastas con alimentos a las familias más vulnerables del país, pero aún no está claro cuándo se van a repartir todas las cajas.
El 3 de marzo se confirmó en Chile el primer caso de COVID-19, y el 19 del mismo mes comenzó a regir el estado de catástrofe en todo el territorio nacional: se cerraron las fronteras para extranjeros no residentes, se prohibieron los eventos de más de 50 personas y se decretó toque de queda nocturno.