WASHINGTON (Sputnik) — El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo durante una conferencia de prensa que estaba a punto de firmar un proyecto de ley de reforma policial.
«La legislatura del estado de Nueva York aprobó rápidamente las reformas más agresivas en la nación. Voy a firmar ese proyecto de ley en un momento», dijo Cuomo.
El gobernador señaló que la medida contiene 58 elementos, incluida una mayor transparencia de los registros de los oficiales de policía, una prohibición del uso de estrangulamientos, lo que permite que el Fiscal General del estado actúe en calidad de fiscal especial y ponga fin a los informes 911 falsos basados en la raza.
Cuomo advirtió al departamento de policía del estado de Nueva York que el Gobierno no les proporcionará fondos si no se reforman y se reinventan.
«Voy a firmar una orden ejecutiva hoy, requeriré que los gobiernos locales y los departamentos de policía de todo el estado, alrededor de 500, desarrollen un plan que reinvente y modernice las estrategias y programas policiales en sus comunidades», dijo Cuomo.
El gobernador explicó que el plan tiene que abordar el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía, la gestión de multitudes, la vigilancia comunitaria, el prejuicio, la escalada, la justicia restaurativa, el alcance comunitario, deben tener un procedimiento transparente de disposición de quejas ciudadanas y cualquier otro problema que esa comunidad cree que es relevante.
Cuomo dijo que los planes deben surgir a través de discusiones con las comunidades locales y luego deben promulgarse en ley.
«Cada ciudad, cada condado, debe hacerlo antes del 1 de abril», dijo Cuomo y añadió que «si no se realiza antes del 1 de abril, o no se aprueba, no serán elegibles para recibir fondos estatales».
Las protestas de Black Lives Matter envolvieron la ciudad poco después de que el 25 de mayo circulara un vídeo que mostraba a la policía en Minneapolis deteniendo violentamente a un hombre afroamericano, George Floyd, quien luego murió.
Los manifestantes salieron a las calles en los 50 estados de EEUU y en varios países del mundo exigiendo una reforma policial y el fin del racismo institucionalizado.
La tasa de COVID-19 en Nueva York
Además, el gobernador Andrew Cuomo, declaró que el estado de Nueva York tiene la tasa más baja de transmisión de covid-19 en EEUU.
«El estado de Nueva York (tiene) la tasa de transmisión más baja, lo que significa que el virus se está propagando a la tasa más baja de todos los estados de Estados Unidos», afirmó Cuomo.
A principios de esta semana hubo una disminución gradual en los casos de EEUU, pero a medida que las economías comenzaron a reabrir, varios estados han visto picos recientemente.
EEUU tiene 2.016.027 casos de covid-19 y 113.914 personas fallecieron, según datos de este viernes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
El estado Nueva York, que ha registrado más de 400.000 casos y más de 30.000 muertes, y Nueva Jersey, con más de 165.000 casos y 12.433 muertes, son los más afectados por la pandemia.