SANTIAGO – Luego de una serie de consultas realizadas por clientes de instituciones financieras sobre los seguros “antifraude” contratados con sus respectivos Bancos, y la promulgación de la ley que establece la responsabilidad de las instituciones financieras ante fraudes bancarios, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, ha hecho un llamado al Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y a la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, a que se pronuncien sobre la correcta aplicación de la ley promulgada por el ejecutivo.
El llamado, que fue hecho mediante una carta, se encuadra en las diferentes medidas tomadas por los Bancos con sus clientes, toda vez que las distintas medidas aplicadas por cada una de las instituciones, han tenido distintas aplicaciones dependiendo de la interpretación que le han dado cada una de éstas.
En ese sentido, la ODECU apuntaría a generar un marco común para poder dilucidar el cómo deben actuar las instituciones financieras, en el sentido de una ley que busca proteger a los tarjetahabientes ante situaciones que escapen a su responsabilidad, habiendo hecho todas las medidas pertinentes frente a una contingencia de fraude bancario.
Ante esta situación, Stefan Larenas, Presidente de ODECU explica que “hemos recibido distintos reclamos y avisos por parte de consumidores que comentan que los bancos han cesado el seguro, estimando la responsabilidad que les compete, algunos lo han hecho parcialmente, ajustando el cobro y otros no se han pronunciado en la materia. Situación que, creemos, se debe regularizar para tener una medida uniforme”.
A raíz de esto último, José Roa, abogado asesor de ODECU, declaró que la misiva busca “crear criterios uniformes en la materia. Es necesario que la autoridad competente se pronuncie sobre cómo deben proceder ante la actual legislación, no podemos tener una interpretación por cada institución financiera, cada una con sus propias medidas” agregando que “hay un mandato legal, tanto para el SERNAC como para la CMF de pronunciarse y fiscalizar el cumplimiento de la ley, en beneficio de los consumidores y usuarios”.
A juicio de Larenas “esta ley sin duda es un gran avance. Es más, nosotros participamos de las discusiones que llevaron a su promulgación, pero creemos que falta claridad que eviten posibles equívocos que puedan perjudicar a algunos. Por eso hemos escrito al SERNAC y a la CMF, esperando que la autoridad competente dé señales sobre la situación para actuar lo más pronto posible”.