Entre 94 y 220 millones de personas en el mundo están expuestas al agua contaminada con arsénico, según revela un estudio científico. La investigación reúne datos climatológicos, ambientales y geológicos para la elaboración de un mapa que indica dónde es probable que estén las concentraciones más peligrosas de arsénico en agua a nivel global.
El arsénico es un metal sumamente tóxico que está presente en pequeñas cantidades en distintos tipos de suelos y rocas, y puede también filtrarse en el agua. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera agua potable aquella que no contenga más de 10 microgramos de arsénico por litro.
Por ello, un nuevo estudio combinó datos climáticos, ambientales y geológicos y creó un mapa global que predice dónde es más probable que haya concentraciones de arsénico peligrosas en el agua subterránea según las características territoriales.
Elaborada por el científico ambiental Joel Podgorski y el hidrólogo Michael Berg, y publicada por la revista Science, los resultados de la investigación fueron alarmantes. Estiman que existen entre 94 y 220 millones de personas que pueden estar expuestas a agua contaminada con arsénico en niveles muy superiores a las disposiciones de la OMS.
Many experts describe the #health effects of drinking water contaminated with toxic concentrations of #arsenic as the greatest mass poisoning in human history. A new study in @ScienceMagazine underlines this and shows, that up to 220 million people worldwide could be affected. pic.twitter.com/PgghJY8WLd
— Eawag (@EawagResearch) May 22, 2020
A través de un modelo de aprendizaje automático con variables predictoras continuas a nivel mundial, el mapa global elaborado revela el «potencial de peligro de la contaminación por arsénico en el agua subterránea, incluso en muchos lugares donde hay mediciones dispersas o no hay informes», indica la publicación.
América del Sur y el centro y sur de Asia están incluidas entre las regiones de mayor riesgo. El 94% de la población que está en potencial riesgo pertenece al continente asiático, se señala en el trabajo.
«Debido a que el agua subterránea se usa cada vez más para apoyar a las poblaciones en crecimiento y amortiguar la escasez de agua debido al cambio climático, este trabajo es importante para crear conciencia, identificar áreas para pozos seguros y ayudar a priorizar las pruebas», reza la investigación. La exposición de las personas al arsénico puede generar a largo plazo lesiones cutáneas y cáncer.