PUENTE ALTO – Este lunes falleció Silvano Esteban Castillo Parra, conductor de ambulancias del Cesfam de Vista Hermosa de Puente Alto. A sus 58 años deja una familia con cuatro hijos, dos de ellos en estado grave, internados por complicaciones derivadas del Covid 19 en el hospital Sótero del Río. Silvano es el octavo trabajador de la Atención Primaria que fallece por Coronavirus.
Sus cercanos lo describen como “todo un caballero, pausado, tranquilo, con una gran identificación con el servicio público”. Él junto a sus dos hijos Tavita y Jonathan trabajaban en la Atención Primaria de la comuna, “es por eso que para la gente de acá es muy impactante este fallecimiento, ya que es una familia dedicada a la salud municipal”, señala Fabiola Vivar, Presidenta de Confusam Puente Alto.
En estos momentos su hijo Jonathan está en la UCI del Sótero del Río y su hermana está de cuidado en el mismo recinto de salud, lo que hace aún más dramática la situación para su familia y compañeros de trabajo.
Los síntomas respiratorios que delataron la enfermedad en Silvano se complicaron hasta requerir una hospitalización de urgencia en la clínica Bupa, el día sábado 20 de junio, centro en el que su estado de salud se complicó hasta su fallecimiento en horas de hoy lunes.
Sobre las causas de su contagio, Fabiola Vivar aclara que la CONFUSAM, en conjunto con la Corporación de Salud de Puente Alto han hecho los mayores esfuerzo por dotar a las y los trabajadores de elementos de protección personal adecuados. Sin embargo, es clara en afirmar que “en todo momento ha habido una ausencia de lineamientos de gobierno que apoyen al municipio y sus trabajadores, con más recursos y protocolos destinados a proteger a usuarios y funcionarios”.
En esta misma línea, Gabriela Flores, Presidenta de CONFUSAM Nacional indica que “en este caso estamos frente a toda una familia expuesta al virus por la naturaleza del trabajo que desarrollaban con tanta dedicación y cariño. No es posible que este sea el pago para una vida dedicada a la salud pública, a cuidar a los que más lo necesitan. A pesar de estos hechos, el ministerio de Salud insiste en el retorno a la normalidad en la Atención Primaria sin ver lo temerario de este llamado para las y los usuarios que aún no se han contagiado y que muchas veces son población de riesgo”.
Además, “el Minsal debe escuchar nuestra solicitud urgente para la modificación de la circular 37 que rige el uso de los elementos de protección personal para los equipos de salud. Aquí han faltado recursos, lineamientos y empatía de parte de la autoridad, esperamos que se enmiende el camino a la brevedad para evitar más tragedias” resaltó la presidenta del gremio de la salud municipal.