SANTIAGO — Una serie de disturbios y desmanes se registraron la madrugada en la capital en medio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, por la tramitación de un proyecto de ley sobre pensiones que el Gobierno busca impedir que se apruebe.
«Grupos de personas levantaron barricadas y atacaron a la Policía, lo que debió ser controlado con carros lanzaaguas y gas lacrimógeno», informó en una conferencia de prensa el teniente de Carabineros, Rodrigo Soto.
Aunque se registraron varias manifestaciones, solo en dos puntos de la ciudad ocurrieron incidentes importantes: Villa Francia (sector oeste de Santiago) y Peñalolén (sector sureste).
En el primer lugar, encapuchados se enfrentaron a la Policía e incendiaron la bodega de una gasolinera, siniestro que debió ser sofocado por personal de Bomberos.
En Peñalolén, un grupo de manifestantes atacó a la Policía con bombas molotov y armas artesanales.
Carabineros detuvo en total a 21 personas durante la jornada, cinco de los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía.
Estas protestas se sumaron a las manifestaciones ocurridas la noche del 15 de julio en la capital, justo cuando se tramita en el Congreso un proyecto de ley emblemático para la oposición que permite a los trabajadores retirar el 10% de su fondos de pensiones para enfrentar la crisis del coronavirus.
El proyecto cuenta con un amplio respaldo ciudadano, pero el Gobierno ha gestionado una intensa presión en el Congreso para que éste no prospere, generando un rechazo en la población.
En Chile, 323.698 personas se contagiaron con COVID-19, de las cuales 7.290 han fallecido.