Las muertes por COVID-19 tienen nombre en Chile y están bordados

«Para remendar el dolor» es una acción textil que pretende plasmar los nombres de quienes han fallecido por COVID-19 en Chile. La iniciativa invita a crear una base de datos popular y artística, que llama a la reflexión y a la reparación frente a la muerte de un ser querido, pero también es una crítica al manejo de la crisis sanitaria.

El arte siempre ha sido un poderoso medio de crítica y resistencia social. Y el arte textil fue en la dictadura chilena (1973–1990) una poderosa manifestación de protesta donde se representaba la pobreza, la represión y la lucha contra el régimen, mediante textiles realizados por mujeres de barrios marginales, prisioneras políticas y familiares de detenidos desaparecidos.

Hoy tras la revuelta social y en medio de la pandemia vuelve a ser un instrumento de denuncia, reivindicación y memoria. Y que se revela a partir del proyecto «Para remendar el dolor».

 Arte textil del proyecto Para remendar el dolor
© FOTO : GENTILEZA PROYECTO «PARA REMENDAR EL DOLOR»
Arte textil del proyecto «Para remendar el dolor»
x

«Esta iniciativa busca transmitir que nos preocupamos, que no olvidamos a las personas que se fueron, que se fueron solas, que quizás no se despidieron de todos los que querían. Cuánta gente quería seguir viviendo y no pudo, y también que no podemos dejarlos, a todas estas personas como una cifra», señala a Sputnik Stefanía Daroch Baltra, artista visual de la Universidad de Chile, y una de las gestoras del proyecto.

Fue el contexto social y la vivencia personal lo que inspiró a Stefanía, a concebir la idea. «Surge a partir del fallecimiento de mi padre, él tenía cáncer y le dio COVID, así es que la verdad no pudo resistirlo, su cuerpo no pudo hacer las defensas para soportar el virus».

Vivir la dura experiencia en el hospital, compartir el dolor de los familiares queriendo ver a sus enfermos, le permitió desde su mirada artística, empatizar con la pérdida, con el forzado encierro del duelo.

Además la falta de ceremonias y de los correspondientes ciclos de cierre, que en muchos casos aún no han finalizado, le hizo darse cuenta de que «era necesario hacer algo por la memoria de las personas».

Bordar para reparar personal y socialmente

Stefanía Daroch Baltra, gestora del proyecto Para remendar el dolor
© FOTO : GENTILEZA PROYECTO «PARA REMENDAR EL DOLOR»
Stefanía Daroch Baltra, gestora del proyecto «Para remendar el dolor»
x

A partir de esa premisa, y sumando a otros convocantes como Francisca Palma, periodista de la Universidad de Chile, comenzó el llamado abierto para que colectivos textiles, artistas y personas formaran parte de la convocatoria nacional para que, a través del bordado, se pudiera reparar el vacío producido por los fallecimientos, sobre todo cuando una gran mayoría de los familiares no se pudo despedir.

«Lo simbólico de bordar está en la labor de suturar, suturar una herida, o volver a coser una prenda que abriga», explica Stefanía.

Para los organizadores del proyecto el objetivo principal tiene que ver con la memoria de estas personas fallecidas, pero también es una crítica política. «Tiene que ver con una crítica a cómo se ha hecho, cómo se ha manejado esta enfermedad en el país y a lo que nos hemos visto sujetos, o sea la economía ha sido lo relevante y eso ha jugado en contra de la vida de las personas», declara la artista.

Covocatoria Para remendar el dolor
© FOTO : GENTILEZA PROYECTO «PARA REMENDAR EL DOLOR»
Covocatoria «Para remendar el dolor»
x

Hasta hoy se han sumado 70 bordadoras y bordadores. Los nombres que han sido entregados por los familiares también suman 70. Un aspecto que destacan los organizadores es que varios de los familiares que han entregado los nombres de sus seres queridos son los que están bordando.

  • Arte textil del proyecto Para remendar el dolor
  • Arte textil del proyecto Para remendar el dolor
  • Arte textil del proyecto Para remendar el dolor
© FOTO : GENTILEZA PROYECTO «PARA REMENDAR EL DOLOR»
Arte textil del proyecto «Para remendar el dolor»
x

La idea es sumar la mayor cantidad de nombres, los que se pueden enviar en detalle al correo electrónico del proyecto, y que se bordan en pequeños recuadros que se irán uniendo en una gran obra textil.

«Buscamos poder acompañar a las personas, darles un poco de apoyo con esto, que con sus manos puedan sentirse que están haciendo algo por las personas que se fueron. Y luego cuando unamos todo esto en estos lienzos que van a ser un memorial, digamos, que podamos un poco como honrar a las personas, y tener otro tipo de ceremonia para ellos, porque muchos no pudieron ni siquiera asistir a los funerales de sus seres queridos».


Por Carolina Trejo – Licenciada en Historia y Comunicación Social y Periodismo. Ha sido periodista de investigación y realizadora en televisión durante los últimos 20 años. Comenzó en 1997 en el programa de reportajes con más antigüedad de la televisión pública chilena, Informe Especial y luego se incorporó al área de reportajes de Canal 13, donde ejerció de directora, editora y guionista en diferentes proyectos documentales. Ha recibido premios del Consejo Nacional de Televisión de Chile, fue finalista del Premio Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo en 2014. Actualmente es corresponsal de Sputnik en Chile y académica de la Escuela de Periodismo de La Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.