SANTIAGO — El Colegio Médico aseguró que el país reúne las condiciones sanitarias para realizar el plebiscito constitucional en octubre y que no es necesario un nuevo aplazamiento, en medio de la pandemia del COVID-19.
«Creemos que hay condiciones para realizar el plebiscito cumpliendo con todos los criterios de seguridad sanitaria», afirmó la presidenta del gremio, Izkia Siches, al diario La Segunda.
A comienzos de este año, el mundo político en consenso decidió que lo mejor era postergar el plebiscito constitucional del 26 de abril para el próximo 25 de octubre a raíz de la explosión de contagios de COVID-19, pero en las últimas semanas algunas voces han deslizado la posibilidad de postergarlo nuevamente.
Siches señaló que no está de acuerdo con un nuevo aplazamiento, explicando que «es importante que la ciudadanía no tenga la sensación de que se utiliza la pandemia de forma mañosa con fines políticos».
«Si las personas pueden ir a un supermercado o a una multitienda con los permisos que se entregan en cuarentena, probablemente también puedan ir a votar», agregó la presidenta del Colegio Médico.
El plebiscito de octubre consultará a la ciudadanía si aprueba o rechaza la opción de redactar una nueva Constitución y también el mecanismo por cual debe ser cambiada; convención constituyente significa que todos los redactores son elegidos por la gente y convención mixta, que la mitad de ellos deben ser parlamentarios.
Esta consulta es fruto de las demandas ciudadanas surgidas durante la crisis social de octubre de 2019, en que los chilenos salieron en masa a las calles para protestar en contra del sistema neoliberal.