SANTIAGO — El teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo, fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones, acusado de ser el responsable de mutilar ambos ojos del joven manifestante Gustavo Gatica durante las protestas del año pasado.
«Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los Derechos Humanos, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica», informó la Policía de investigaciones a través de su cuenta de la red social Twitter.
Tras exhaustiva investigación detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra los DDHH, detuvieron a presunto autor de las lesiones graves y gravísimas a Gustavo Gatica. pic.twitter.com/ESULpsQkXV
— PDI Chile (@PDI_CHILE) August 21, 2020
Crespo fue detenido en su domicilio durante la madrugada de este 21 de agosto tras un amplio trabajo indagatorio de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, que lograron determinar que los perdigones que cegaron a Gatica provinieron de la escopeta antidisturbios del carabinero.
El teniente coronel ya había sido desvinculado de la institución hace algunas semanas, en el marco de una investigación interna de Carabineros en torno al mismo hecho.
Se espera que durante esta misma jornada, Crespo sea puesto a disposición de tribunales para comenzar el juicio.
Gustavo Gatica fue víctima de la represión policial durante las masivas protestas ciudadanas que se extendieron desde octubre de 2019 hasta marzo de este año, conocidas como el «estallido social».
Su caso es emblemático porque, si bien se registraron más de 400 lesionados oculares alcanzados por balines policiales durante ese periodo, Gatica fue el primero en quedar completamente ciego.
Unas 3.400 personas fueron heridas durante las protestas reprimidas por la Policía, más de 8.000 fueron arrestadas y 34 fallecieron en distintas circunstancias durante manifestaciones, según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.