SANTIAGO — Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No + AFP, destacó la brecha institucional que existe para la participación activa entre las personas o representantes de organizaciones de la sociedad civil y los militantes adscritos a un partido político en Chile.
«El deber de los partidos no es dar cupos al movimiento social o independientes. No es su responsabilidad porque permite la cooptación de los partidos políticos al mundo social y eso es inaceptable. Los partidos tienen la responsabilidad de garantizar el ejercicio de la democracia y favorecer la participación de la ciudadanía», señaló el dirigente durante la conferencia realizada vía Zoom.
Para Sandra Marin, presidenta de la Anef en la Araucanía y vocera de la Coordinadora No más AFP, existen barreras en términos de recolección de firmas que son imposibles de alcanzar para alguien que desee ser candidato de manera independiente a la constituyente.
«En este contexto de pandemia es muy difícil reunir la cantidad de firmas que establece la ley. No puede ser que para un independiente se exijan 7000 firmas en un distrito y para los partidos esa cantidad sean 6800 firmas para toda una región», criticó Marín.
Finalmente, Messina hizo hincapié en que los partidos tienen la responsabilidad de dar este debate con celeridad tal como ocurrió con el retiro del 10 por ciento. «La única forma que tienen los partidos de restituir su imagen frente a la ciudadanía es jugando un rol transparente mediante una norma que permita dar garantías de participación a los chilenos y chilenas».