SANTIAGO – Un violento ataque sufrió una mujer trans, Marimar S.O (42), cuando caminaba con una vecina y un pariente en la Calle 403 con San Luis de Macul, en Peñalolén, por lo que deberá someterse a costosas cirugías, denunció hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, (Movilh)
El ataque tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, cuando sin motivo alguno un hombre salió de en medio de unos automóviles estacionados para señalar “con palabras vulgares” a Marimar y a sus acompañantes que “estábamos metiendo ruido”, denunció la afectada.
Cuando Marimar solicitó al agresor que cesara con su injustificado acoso “al escucharme me dijo “más encima eres maricón, caballo tal por cual”. Entonces comenzó a seguirnos”, relató la afectada.
La mujer decidió avanzar, pero el sujeto “me golpeó por la espalda con un objeto contundente. Luego me quebró la nariz en dos partes. Caminé muy rápido, hasta que me desvanecí. No supe nada más hasta cuando desperté en el hospital”, dijo la afectada, tras recibir los primeros auxilios de sus acompañantes
Además de diversos traumas en la cabeza, en el Hospital del Salvador, Miramar fue diagnosticada con “fractura nasoseptal que requiere resolución quirúrgica con rinoplastia funcional y estética”, todo lo cual, de acuerdo a diversos presupuestos, tiene un costo que supera los 3 millones de pesos.
“Solidarizamos con Marimar, a quien desde ya estamos brindado asesoría legal. Lamentamos y repudiamos este ataque cruzado por el desprecio a las personas trans. Un ataque que se suma a una seguidilla de atropellos en la vía pública o barrios y que han experimentado un alarmante aumento del 40% en el transcurso de este año”, señaló la vocera del Movilh, Daniela Andrade.