BOGOTÁ (Sputnik) — El Comité Nacional de Paro convocó un paro nacional para el próximo 21 de octubre en protesta de, entre otros, la violencia policial, la muerte de líderes sociales, la atención de diferentes sectores por el COVID-19, y en reclamo de acciones de salvamento para pequeñas y medianas empresas
«El Comité Nacional de Paro oanuncia la convocatoria a paro nacional el próximo 21 de octubre de 2020. La consigna: ‘Por vida, democracia y negociación del pliego de emergencia’. Vamos a las calles con movilización pacífica y democrática», anunció el Comité a través de redes sociales.
El pliego de emergencia, publicado el 22 de septiembre pasado por el Comité, reclama que el Gobierno respete la democracia, la soberanía y la vida de líderes sociales, reincorporados y los acuerdos de paz, al tiempo que lanza un mensaje de rechazo a la injerencia de Estados Unidos en asuntos del país.
Asimismo, reclama como prioritaria la necesidad de atención de sectores sociales con enfoques por edad, género y etnia ante la emergencia por el COVID-19, así como apoyar el sistema de educación pública con subsidios, además de apoyo al sector cultural.
La convocatoria prevé la paralización de actividades de algunas instituciones y empresas durante la jornada, aparte de movilizaciones en diferentes ciudades del país.
«Esta vez tendremos un único punto de concentración en cada ciudad a pesar de que se puedan hacer distintas movilizaciones», dijo Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), una de las organizaciones que integra el Comité, citado por la emisora local Blu Radio.
Según los organizadores, las movilizaciones se realizarán con las respectivas medidas de bioseguridad por el COVID-19.