El 12 de octubre, el llamado Día de la Raza, remite a la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas, quien arriba al «nuevo» continente al mando de una expedición promovida por los reyes españoles. La fecha que dio inicio al posterior genocidio indígena en las Américas se revive de forma crítica por parte de los pueblos originarios de Chile.
Desde hace décadas el 12 de octubre es un día de reflexión, denuncia y resistencia para los pueblos originarios chilenos, especialmente el pueblo mapuche. «Es una fecha que para nosotros, los indígenas, no tiene un significado de celebración», señala a Sputnik Isolina Paillal, vocera mapuche de la organización Meli Wixan Mapu (De los cuatro puntos de la Tierra, en español).
«Esta fecha, como muchas otras, traen recuerdos muy dolorosos, no solo para nosotros los mapuche, sino para toda América Latina. Fue el comienzo del genocidio para nosotros los primeros pueblos, nosotras y nosotros los indígenas», añade.
Cada año, en el Día de la Raza, Santiago de Chile acoge una tradicional marcha, en la que participan miles de miembros de distintas comunidades indígenas del norte, centro y sur del país. Y bajo los colores de las distintas banderas pertenecientes a los distintos pueblos, como los aymaras además, reivindican sus demandas ancestrales y la libertad de sus presos políticos.
«Nosotros esta fecha la posicionamos también para salir a las calles, para mostrar nuestro repudio por la fecha y por todo lo que pasa durante todos los años, y todos los días del año contra los pueblos indígenas y todos los pueblos oprimidos del mundo», destaca Paillal.
Una presencia en las calles que también se repite en varias capitales regionales y que tiene sus antecedentes desde 1992, con la conmemoración de los 500 años de la llegada de los españoles al continente y que, en Chile como en otros países de Latinoamérica, se volvió una manifestación de protesta e identidad originaria.
«Cuando se iba a conmemorar los 500 años de la mal llamada conquista de América, y en esos años, comienzos de los 90, empezó a salir más gente a la calle, las mujeres y hombres mapuche. Ya la vergüenza o la timidez que teníamos antes de decir que éramos indígenas o mapuche, ya se fue destapando», recuerda la vocera.
Quien agrega, «empezamos a salir con nuestras vestimentas, con nuestros instrumentos a las calles, a demandar a reclamar, a denunciar todo lo que ocurre en este país con los atropellos hacia nuestro pueblo, hacia nuestra gente. Nosotros este día, 12 de octubre lo hacemos un llamado a que todos lamgñenes (hermanos), hombres y mujeres, salgan a la calle a manifestar el dolor que muchas veces viven los hermanos y hermanas en las comunidades».
Para Isolina Paillal y su organización, convocante junto a otras colectivos mapuche de Santiago, el valor que tiene esta marcha, desde 1992, junto con su masividad, es que se ha transformado en una plataforma para poder manifestar y denunciar lo que pasa en sus comunidades, «porque los medios de comunicaciones durante el año no muestran nada de los atropellos que se cometen con los pueblos, con nosotros, los mapuche. No muestran nada de todos los días de allanamiento, de atropellos que se cometen casi a diario».
Una manifestación que permite, hace más de 10 años, según relata, que vengan a la capital voceros de los territorios, voceros de los presos políticos, «para que ellos mismos entreguen desde su persona, desde sus palabras lo que está ocurriendo en las comunidades, con los lamgñenes encarcelados».
Una marcha en pandemia y a un año del estallido social
Hoy la Meli Wixan Mapu y las otras organizaciones convocantes están conscientes que la marcha de este año se dará días antes de que se cumpla un año del estallido social, «donde la gente pobladora, la gente humilde de este país salió a denunciar ya los atropellos que se estaban cometiendo con la salud, la educación, con la vivienda, con los sueldos miserables que hay en este país», explica Paillal.
Quien aclara que no solo salieron la gente no mapuche, «los mapuche también salimos a marchar al lado de la gente chilena, de la gente de este país, la gente humilde, la gente trabajadora, porque también somos parte de eso».
La vocera también indica que en estos años de marcha, y en especial durante la revuelta social de octubre, la lucha que se ha dado es «de todos los pueblos que viven en este país, de los que han sido atropellados desde hace años, con los distintos gobiernos. Ahora con el Gobierno de derecha, que mostró más la cara, pero con los distintos gobiernos que han pasado durante estos 30 años, donde han sido gobiernos asesinos, no se respetan los derechos humanos de ninguna persona».
Paillal reconoce que para la manifestación de este lunes 12, que está convocada en la rebautizada Plaza de la Dignidad, existe inquietud, «incertidumbre de como irá a ser esta marcha porque aparte de lo del estallido social acá la justificación de no manifestarse, de seguir reprimiendo el asunto de la pandemia».
Su preocupación se basa en que el año pasado, una semana antes de que ocurriera lo del 18 de octubre, «el día que salimos a marchar también fuimos violentamente reprimidos por las fuerzas policiales de este país y era como la antesala, como se puede decir, de lo que iba a venir, de todos los atropellos que iban a venir».
Frente a las múltiples mutilaciones, disparos y muertes durante la revuelta social la vocera se solidariza. «Es el mismo dolor que nosotros sentimos cuando nos matan a un lamgñen por la espalda», por lo que se pregunta «qué menos van a hacer contra nosotros si son capaces de matar, de mutilar, de violar, de no respetar a sus mismos compatriotas, menos van a respetarnos a nosotros los mapuche».
Pese a esto en su organización están convencidos de salir a marchar «con la misma rabia, con la misma fuerza, a denunciar, a reclamar, a manifestar nuestro repudio por todas las violaciones de Derechos Humanos que se están cometiendo no solo con nosotros los mapuche, sino que también con la gente chilena humilde de este país».
El 12 de octubre de 2020 en Chile
La marcha de este año, según declara la Welli Wixan Mapu, la están realizando junto a varios grupos, «organizaciones mapuche autónomas de Santiago», donde van a seguir denunciando el problema de los lamgñenes detenidos, «pero no solo de los presos políticos mapuche que están encarcelados, este año también está la denuncia de los presos políticos del estallido social«.
Una jornada donde la consigna, además de los encarcelados, es contra el racismo y la colonización. «Nosotros seguimos resistiendo como mapuche, esa es la consigna, que en este país se sigue mostrando el racismo que se comente contra nosotros los mapuche, y no queremos seguir colonizados y no queremos que nos sigan denigrando como pueblo. Nosotros somos un pueblo autónomo, nuestra religión, nuestras costumbres, nuestro cupán, nuestro fellentún«, concluye Paillal.
Por Carolina Trejo – Licenciada en Historia y Comunicación Social y Periodismo. Ha sido periodista de investigación y realizadora en televisión durante los últimos 20 años. Comenzó en 1997 en el programa de reportajes con más antigüedad de la televisión pública chilena, Informe Especial y luego se incorporó al área de reportajes de Canal 13, donde ejerció de directora, editora y guionista en diferentes proyectos documentales. Ha recibido premios del Consejo Nacional de Televisión de Chile, fue finalista del Premio Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo en 2014. Actualmente es académica de la Escuela de Periodismo de La Universidad de Chile y la Universidad de Santiago.