SANTIAGO – La consulta sobre intención de voto volvió a aparecer en la encuesta que realizan el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC) de la iniciativa Científica Milenio, junto al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre. En tanto, frente a la pregunta sobre el órgano que debería redactar la nueva Constitución, una de cada cuatro personas «no sabe o no responde».
Cuando el segundo Termómetro Social (TS) realizado en noviembre del año pasado preguntó por la intención de ir a votar en el plebiscito –que en ese entonces estaba contemplado para abril de 2020- el 89,8 por ciento de los encuestados señaló que sí lo haría. Hoy, a casi un año de esa encuesta, en medio de una pandemia y a un mes del plebiscito, la cuarta versión del Termómetro Social mostró que el 82,5 por ciento de las personas dice que irá a votar el 25 de octubre; 84,3 por ciento de los hombres versus el 80,7 por ciento de las mujeres; y el grupo etario de más de 60 años es el menos proclive a hacerlo.
La política contingente es una de las aristas que aborda el cuarto levantamiento del Termómetro Social, una encuesta de opinión que nació a fines de octubre de 2019. El DESOC junto al COES y el Centro de Microdatos hicieron un levantamiento a nivel nacional, a pocos días del estallido social para conocer la percepción, inquietudes y esperanzas de las chilenas y chilenos; luego, en noviembre de 2019 y con un enfoque similar, el estudio se repitió sólo en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío. Este año, la pandemia obligó a cambiar el foco del estudio, y en junio de 2020 se realizó un tercer Termómetro Social a nivel nacional orientado a conocer los efectos de la pandemia. La cuarta versión de esta encuesta retoma el hito político del año sin dejar de observar las consecuencias de la pandemia, sobre todo en materia de salud mental.
Frente a la pregunta referida a intención de voto, dos tercios de los encuestados (65,9 por ciento) señalaron que lo harán por la opción “apruebo”, sin embargo, el 21 por ciento no sabe o no responde cuál será su opción. En términos de género, se advierte que son más hombres que mujeres quienes están más cercanos a la opción de una nueva Constitución, aunque casi un cuarto de las encuestadas señaló no saber o no quiso mencionar cómo votará. La tendencia a favor del “apruebo” es mayoritaria en todos los tramos etarios, pero a medida que aumenta la edad se observa que se incrementa el “rechazo”.
Aunque los datos muestran que en los grupos que se identifican con el centro político y la izquierda predomina la opción “apruebo” y que entre quienes se ubican a la derecha del espectro político domina la opción “rechazo”, llama la atención que dos de cada cinco votantes de derecha votaría “apruebo”.
El Termómetro Social también consultó qué tipo de órgano debería redactar la nueva Constitución. Mientras casi la mitad prefiere votar por una Convención Constitucional -siendo más hombres que mujeres los que prefieren esta opción, aunque de éstas el 29,6 por ciento no supo o no respondió la pregunta- casi un cuarto de los encuestados (24,2 por ciento) no definió su respuesta. El 57,1 por ciento de los encuestados de hasta 35 años se inclinó a favor de la Convención Constitucional, pero el porcentaje baja a 45,1 por ciento en el grupo siguiente que llega hasta 60 años y baja a 40 por ciento entre los mayores de 60 años.
Finalmente, la opción Convención Constitucional se impone entre quienes se ubican a la izquierda y el centro del espectro político (77,3 y 45 por ciento, respectivamente), en tanto, el 44,4 por ciento de quienes se reconocen de derecha optan a favor de la Convención Mixta.