SANTIAGO – Después de 30 años operando como transporte interurbano en todo el norte de Chile, la flota de buses Expreso Norte anunció su expansión al sur del país y la apertura de nuevas sucursales.
Ello, luego que en agosto retomara sus recorridos tras meses de paralización de los servicios producto de la pandemia y la suspensión de los cordones sanitarios establecidos por la autoridad para evitar la propagación del covid-19.
De esta manera, según explicó el abogado Carlos Bustamante –miembro del directorio de la compañía- la empresa incorporó nuevos recorridos entre Santiago y Talca; Talca y Chillán; Santiago – Temuco; y Santiago – Valdivia.
Además, se realizarán viajes interurbanos en la región de La Araucanía que incluye destinos como Villarrica, Pucón y Loncoche; y en la región de Los Ríos, recorridos entre Lanco y Valdivia.
Asimismo, detalló que se prepara una segunda etapa que incluye recorridos a Concepción y Puerto Montt.
Viaje seguro
Sobre las medidas de seguridad, Bustamante recalcó que se han establecido diversos protocolos de sanitización, que incluye el uso de máquinas de ozono previo a cada viaje y cuya función es desinfectar áreas críticas.
«Utilizamos, además, amonio cuaternario que es aplicado al interior de las máquinas con dispensadores manuales con boquilla industrial, lo que genera una nube húmeda que reduce, aún más, el contagio de covid-19», recalcó el abogado, agregando que «también cada bus cuenta con un termómetro digital para medir la temperatura a cada pasajero al momento de abordar el bus».
Por último, afirmó que «la fórmula que protege el contagio es el uso obligatorio de mascarillas, por lo que cada tripulación cuenta con mascarilla de uso individual para cada usuario», mencionando que los buses de la cadena cuentan con dispensadores de alcohol gel para uso de todos los pasajeros.
Transporte de cajas de alimentos
Durante el periodo en que el Grupo Expreso Norte mantuvo sus servicios suspendidos debido a la pandemia, la empresa se sumó a la entrega de cajas de alimentos para las familias más vulnerables, que fueron comprometidas por el Gobierno para paliar la crisis económica producto de la pandemia.
Específicamente, la flota puso a disposición de la Municipalidad de Independencia, sus camiones de carga para transportar las canastas familiares y acelerar el proceso de reparto.
Junto a ello, la empresa había anunciado en abril la cesión de sus instalaciones al Gobierno, para que éste hiciera uso de ellas sin costo alguno, durante el periodo de crisis pandémica, que incluía el edificio corporativo de tres pisos y un subterráneo, 48 máquinas y 7 camiones en frío.