SANTIAGO – «Internacionalización Universitaria Post-pandemia ¿hacia dónde vamos?», es el nombre del ciclo de conferencias virtuales que convocarán a expertos y expertas de diversos países para reflexionar sobre el impacto de la emergencia sanitaria en los programas de internacionalización y movilidad estudiantil. La actividad intercambiará experiencias y herramientas con el fin de proyectar futuras estrategias en la materia.
Con el objetivo de generar un diálogo académico y profesional respecto a los desafíos que se abren para la post pandemia en Latinoamérica, el próximo jueves 12 de noviembre se realizará la primera de cuatro jornadas virtuales del Ciclo “Internacionalización Universitaria Post-pandemia ¿hacia dónde vamos?”. La iniciativa abordará las principales dificultades que ha traído la crisis sanitaria mundial en la internacionalización, considerada un eje fundamental y transversal en las áreas de pregrado, postgrado, investigación, innovación, creación y extensión de la Universidad de Chile.
La actividad es organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, el Consorcio de Universidades Estatales (CUECH) y la Dirección de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación (DECYTI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL).
Las charlas contarán con académicos y académicas internacionales como Hans de Wit de Boston College, Sonia Moran de la Universidad de Southampton y Simon Marginson de la Universidad de Oxford, además de autoridades de diversos planteles de educación superior nacionales.
En cada una de las conferencias se profundizarán temas relacionados con la movilidad, interculturalidad, territorio, lenguas y estrategias que se están realizando en el mundo para los próximos años en estas materias. De esta manera, se presentarán reflexiones relativas al futuro de la internacionalización universitaria y la colaboración post pandemia.
Para el jefe de Gabinete de la VID y director ejecutivo del Proyecto de Internacionalización UCH 1899 de la Casa de Bello, Andreé Henríquez, estos conversatorios invitan a reflexionar y no solamente a buscar alternativas por la cancelación de actividades presenciales y movilidad. “Debemos repensar y ver cómo se diseñan nuevas estrategias de internacionalización. El debate está vinculado a qué cosas estamos haciendo las instituciones de educación superior y si en realidad son las mismas prácticas en formatos distintos, o si realmente entendemos que la pandemia nos propone una nueva forma de pensar y de actuar”, recalcó.
Asimismo, la directora ejecutiva del CUECH, Alejandra Contreras, expresó que tienen muchas expectativas porque estos conversatorios vienen a poner foco en cómo avanzar en la internacionalización con otras perspectivas. “Es muy interesante ver cuáles son las formas en que esto se puede desarrollar, y cuáles son los mecanismos más innovadores para continuar con el trabajo más allá de la movilidad. Además, al invitar al CUECH -que aglutina a 18 universidades- a participar, están aportando con la construcción colaborativa de medidas sobre el tema dentro de los planteles estatales”, valoró.
Las nuevas oportunidades que ha traído la emergencia
Una de las áreas más afectadas es la movilidad estudiantil, pues desde 2011 la Universidad de Chile ha instaurado más de 300 convenios de intercambio estudiantil. Hasta el 2017, 1.791 estudiantes de pregrado han cursado sus estudios en el extranjero y más de cuatro mil alumnos del exterior han llegado a la Casa de Bello. Hoy, el Programa de Movilidad Estudiantil ha debido postergar de manera indefinida los procesos de postulación, incluso para el primer semestre del 2021.
La directora de Postgrado y Postítulo de la Universidad de Chile, Alicia Salomone, considera que, a pesar de todo lo negativo, este contexto también ha traído efectos positivos inesperados y que serán perdurables en el tiempo. “La imposibilidad del traslado físico ha obligado a diseñar nuevas estrategias para mantener la vinculación y la virtualidad ha sido de gran ayuda. La Universidad tiene en marcha distintas actividades y cursos en conjunto con otras casas de estudio. El impacto más importante de este periodo es que hemos valorizado una herramienta con la que contábamos pero que no había sido utilizada en todo su potencial como era la virtualidad, y la institución ha reaccionado de manera proactiva a este escenario”, destacó.
Por su parte, el director de Energía, Ciencia y Tecnología e Innovación del MINREL, Claudio Rojas, expresó que a pesar de que la pandemia es un obstáculo de corto y mediano plazo, también es una oportunidad para focalizar los intercambios a nivel de la movilidad y de las áreas prioritarias en investigación e innovación. “Sin duda no será igual que antes, habrá un nuevo equilibrio entre la actividad virtual y presencial. Este proceso debería permitir la formación de un capital humano avanzado y mejor preparado para insertarse en las actividades de docencia e investigación y desarrollo post pandemia”, señaló.
Finalmente, Andreé Henríquez expresó que la dimensión y complejidad de estas materias requiere de múltiples actores para resolverlas. “En internacionalización hay una masa crítica interna y autoridades que están reflexionando sobre esta problemática, por lo que tenemos una oportunidad como Universidad para pensar desde ángulos distintos. Debe existir cooperación para salir de este embrollo que no es solamente práctico. América Latina tiene sus propios desafíos, nosotros tenemos pobreza que se ve reflejada, por ejemplo, en el poco acceso a internet, la falta de equipamiento y casas con espacios limitados. No solamente es cambiar de formato, sino que es entender esto en la dimensión compleja que es América Latina”, concluyó.
Todas las actividades enmarcadas en el ciclo de conferencias, acá.