SANTIAGO — Sebastián Piñera decidió aceptar la renuncia del director de Carabineros, el general Mario Rozas, luego de que se registrara un operativo policial que terminó con dos menores de edad heridos a bala.
«El general director de Carabineros, me planteó esta mañana su renuncia al cargo y yo he decidido aceptarla, agradeciendo su valiosa gestión», informó Piñera en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
Mario Rozas se va, impune, sin sanción, solo presenta su renuncia y se va con todas sus indemnizaciones y prestaciones, debemos aprender de nuestros hermanos latinoamericanos en Perú y Bolivia donde la justicia y el poder popular hace su pega. pic.twitter.com/eAx2esuxRK
— Matias Ramirez (@matias_ramirezp) November 19, 2020
Piñera nombró al general Ricardo Yáñez para suceder a Rozas en el cargo, y le deseó la mejor de las gestiones y los mayores logros para impulsar una profunda y urgente modernización de la institución.
Durante la tarde de este 18 de noviembre, dos carabineros ingresaron a un centro de cuidado de menores del Estado en Talcahuano para atender a un adolescente que presentaba problemas de salud, y por razones que aún no están claras, los funcionarios comenzaron un tiroteo que dejó a dos jóvenes de 14 y 17 años heridos de bala.
El menor de 17 años debió ser operado de urgencia y este jueves se confirmó que ambos se encuentran fuera de riesgo vital.
Este hecho se sumó a una serie de cuestionamientos esgrimidos por la oposición y la sociedad civil contra el general Rozas desde el comienzo del denominado «estallido social» en Chile en octubre de 2019, a raíz del uso excesivo de la fuerza ejercido por Carabineros durante las manifestaciones.