Las autoridades judiciales han comenzado investigaciones judiciales contra el presidente de EEUU, Donald Trump, por un fraude fiscal. Según los medios, la pesquisa involucra también a los familiares del mandatario, incluida su hija mayor, Ivanka Trump.
Dos investigaciones judiciales, una penal y otra civil, han sido abiertas en el estado de Nueva York contra el todavía inquilino de la Casa Blanca, su familia y empresas.
Según comunica el diario The New York Times, el motivo principal de estas acciones son los gastos en consultoría por más de 740.000 dólares desgravados por el mismo Donald Trump y pagados a una compañía a nombre de su hija mayor, Ivanka Trump.
Breaking News: Two fraud inquiries into President Trump and his businesses have expanded to include tax write-offs on millions of dollars in consulting fees, some of which appear to have gone to Ivanka Trump.https://t.co/6kYvIJJ5ki
— The New York Times (@nytimes) November 20, 2020
El juez estatal del distrito de Manhattan, Cyrus R. Vance, está llevando a cabo trámites para un posible caso penal contra el presidente de EEUU. La fiscal general del estado, Letitia James, está ocupándose de investigar un caso civil, informa el diario. A su vez, Trump afirma que la investigación es parte de «la mayor caza de brujas de la historia de Estados Unidos», ya que ambos acusadores son demócratas.
Ambos funcionarios han pedido documentación al conglomerado empresarial de la familia Trump para complementar sus pesquisas.
En septiembre de 2020, el diario estadounidense publicó un informe en el cual desveló que, entre 2016 y 2017, el candidato republicano solamente pagó 750 dólares como impuestos federales y no abonó ni un solo centavo de los impuestos federales sobre la renta en 10 de los 15 años transcurridos a partir del 2000. Una vez revelada esta información, han sido abiertas las investigaciones correspondientes.
Desde el año 2017, cuando Trump fue elegido presidente, afronta demandas civiles e investigaciones criminales en su contra, como un fraude civil en Nueva York, una evasión de impuestos del Departamento de Justicia de EEUU, así como un abuso sexual contra la antigua colaboradora de la revista Elle y Summer Zervos. El mandatario rechaza cualquier acusación en su contra.
Algunos expertos y medios incluso advierten que por los delitos cometidos durante muchos años el republicano podría ir a la cárcel tras abandonar la Casa Blanca.
El 3 de noviembre, EEUU celebró elecciones presidenciales en las que compitieron el republicano Donald Trump y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.
El conteo de los votos se ha visto retrasado y oficialmente sigue en curso, mientras que los principales medios de EEUU dan por irreversible la victoria de Biden, que habría superado la cuota necesaria de votos electorales. Los diversos líderes mundiales, entre los cuales Emmanuel Macron, Boris Johnson, Angela Merkel, Pedro Sánchez, Iván Duque, le saludan por su victoria en las elecciones.
Trump, por su parte, se resiste a reconocer la victoria de su rival. El todavía presidente se autoproclamó ganador de los comicios y denunció un fraude electoral por parte de los demócratas, sin presentar pruebas. Su abogado, Rudy Giuliani, insiste en las acusaciones de fraude en muchas ciudades controladas por el Partido Demócrata e insinúa implicación de Cuba, Maduro y Soros.
El presidente Trump amenaza con recurrir al Tribunal Supremo para detener el conteo de los sufragios.