BRUSELAS (Sputnik) — La Comisión Europea resalta la importancia de garantizar la libertad de prensa en el contexto de la polémica ley de ‘seguridad global’ en Francia, declaró Christian Wigand, portavoz de la institución.
«La Comisión Europea se abstiene de comentarios acerca de proyectos de ley pero en una época de crisis es de particular importancia que los periodistas puedan trabajar libremente y en un entorno seguro», dijo Wigand.
Señaló además que los países de la Unión Europea (UE) deben buscar un equilibrio entre garantizar la seguridad pública y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, en particular, «la libertad de expresión y de los medios de comunicación, así como el derecho a reuniones, manifestaciones, a vida privada y el acceso a la información».
Al mismo tiempo, la Comisión Europea se reserva el derecho a evaluar la ley en su forma definitiva para comprobar su conformidad con el Derecho de la UE, recordó.
La semana pasada, la Asamblea Nacional de Francia (Cámara baja del Parlamento) aprobó el artículo 24 del proyecto de ley sobre la ‘seguridad global’ que estipula multa o prisión de un año por difundir una imagen de una persona u otros elementos de identificación de un policía o gendarme que esté cumpliendo sus funciones, con el fin de «atentar contra la integridad física o mental» del agente. Luego, el artículo fue enmendado con la precisión de que esta medida no puede restringir el derecho a informar.
La ley desató una fuerte crítica por parte de los periodistas que temen que se les prohíba filmar o fotografiar las acciones de la policía durante las protestas, restringiendo la libertad de los medios de comunicación.
El fin de semana estuvo marcado por unas protestas masivas en varias ciudades francesas contra el mencionado borrador.