SANTIAGO – Estudio de Reputación Corporativa 2020, elaborado por Ipsos e INC Consultores, identificó a las marcas con mayor y menor reputación en el país. La encuesta, realizada a 5.145 personas a nivel nacional, este año tuvo un foco especial en la protección de colaboradores y el propósito social de las organizaciones ante la crisis social y la pandemia.
Confianza, creación de valor, compromiso con la comunidad, liderazgo, calidad y capacidad de atraer y conservar personal talentoso. Estos fueron algunos de los atributos analizados por el Estudio de Reputación Corporativa 2020 que este año identificó a las empresas más y menos confiables para los chilenos y chilenas. Con 752 puntos en el índice general de reputación corporativa, Google destacó como la empresa con mejor reputación en el país. La siguieron en este ranking empresas e instituciones como Colún (727 puntos), Samsung (720 puntos), Doctor Simi (719 puntos) y la Universidad de Chile junto a Sony (ambas con 699 puntos).
Dentro de las 10 mejor evaluadas en la categoría «oro» también aparecieron Nestlé, Toyota, Apple y Nissan. Mientras, en el otro extremo, las peor evaluadas fueron AFP Modelo, AFP Habitat y AFP Provida, además de Turbus, AFP Capital y VTR. Otras compañías que registraron bajos resultados en el estudio fueron AFP Cuprum y las isapres Nueva Masvida y Cruz Blanca.
Una de las instituciones que destacó entre las más confiables fue la Universidad de Chile. Ennio Vivaldi, Rector del plantel universitario, valoró estos resultados como «una señal muy gratificante sobre el impacto y visibilidad del trabajo de nuestra Universidad y de lo que esta labor significa para los habitantes de nuestro país. Este respaldo es muy valioso porque no sólo responde a la excelencia, también es reflejo del profundo compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo y bienestar de Chile, particularmente en este período marcado tanto por la crisis social y la pérdida de confianzas como por la pandemia y sus efectos. Chile siempre contará con su Universidad, tenemos una responsabilidad con el futuro del país».
La pandemia y el repunte en la reputación
El índice general de reputación corporativa en esta ocasión alcanzó 602 puntos, cifra que representa una mejora respecto a 2019, año en que el indicador experimentó una fuerte caída producto del estallido social. Pese a este repunte en la reputación de las empresas e instituciones, el índice aún está por debajo de los niveles alcanzados de 2018 hacia atrás, detallan los encargados del estudio.
El aumento de la valoración de las instituciones este 2020 vino de la mano de la adaptación que muchas organizaciones tuvieron que hacer frente a la pandemia, señalan. «Tras la fuerte caída de los Indicadores de Reputación Corporativa durante el estallido social, el 2020 se presentaba como un año de grandes desafíos, pero también de grandes oportunidades para las empresas. La llegada de la pandemia de coronavirus vino a profundizar la crisis económica del 2019, y a configurar un escenario donde la ciudadanía requería del esfuerzo de las compañías por adaptarse al contexto y a las nuevas necesidades que imponía el confinamiento y la crisis sanitaria en general».
5.145 personas a nivel nacional fueron encuestadas en el marco de este sondeo que desde hace 19 años realiza Ipsos e INC Consultores. Un total de 26 atributos, categorizados en seis dimensiones (emocional, gestión y liderazgo, financiera, producto y servicio, ambiente laboral, y sostenibilidad) integran el Modelo de Reputación Organizacional desarrollado por el estudio. En esta oportunidad, el instrumento de medición consideró además un foco especial en la protección de los colaboradores y el propósito social de las organizaciones.