SANTIAGO – Julio Faúndez Herrera, ganador de un premio internacional en España en 2008, nos presenta un libro en el que a través del sorprendente decadentismo que expresan sus versos se muestra una respuesta anticipada a la debacle que terminó en la revuelta de 2019.
Los eventos del 18/O en Chile marcan “un antes y un después” en relación con la forma de existir un país determinado por la discriminación social, cultural, económica e incluso racial.
El trabajo de la buena poesía es también “adelantar ese destino misterioso” que se gesta en una colectividad y termina, efectivamente, sucediendo como resultado de ello.
“Estilo y Destrucción”, de Julio Faúndez Herrera, obra ganadora de un premio internacional en España en 2008, es un libro mayor que a través del sorprendente decadentismo que expresan sus versos ofrece una respuesta anticipada a esa debacle y a ese “estallido social” de 2019.
“Tengo estos zapatos que me pesan todos los huesos de un laberinto
cargo, entre las sombras
un corazón de tristes toneladas…” (Spleen de Santiago)
“Esta casa me angustia
me angustia con desvelos y agonías
de impensadas puertas que se cierran para siempre…”
(Tristeza y aversión a las casas solas)
“En las tardes
no tengo otra esperanza que lamentar el paso fermentado del invierno
o quitarme con desdicha los zapatos
o escupir sobre las moscas
para que escapen y vuelen…”
(Elefantes detrás de todas las cosas intactas)
Hablamos ya de una Tercera Edición para un libro que silenciosamente va ocupando el lugar que se merece dentro de lo mejor de la poesía chilena del siglo XXI.
“Estilo y Destrucción” de Julio Faúndez Herrera.
3° Edición. 2020. Editorial Hombre Elefante. Precio estimado: $12.500.-